Los privados empujan la construcción

El municipio aprobó 28.000 metros cuadrados en los primeros siete meses. <br />Las nuevas viviendas lideran los permisos.

El sector de la construcción atraviesa un momento de esplendor en San Martín de los Andes según se desprende de estadísticas oficiales. En los primeros siete meses del año se autorizaron más de 28.000 metros cuadrados dentro de los límites del ejido. En contraste, durante el mismo período en la capital provincial, se aprobaron proyectos por 38.000 metros cuadrados.

Esa diferencia entre la capital de la provincia y la localidad cabecera del departamento Lácar cobra mayor relevancia si se considera la población que reside en una y otra. En Neuquén fueron censadas 231.000 personas en 2010 contra las 28.000 de este rincón de la cordillera.

Si se agregan las ciudades de Centenario y Plottier para calcular las obras en todo el Gran Neuquén, los 38.000 metros cuadrados trepan hasta una superficie cercana a los 99.000 metros, con una fuerte influencia de la localidad a la vera de la Ruta 22, que por sí misma suma autorizaciones por casi 50.000 metros cuadrados entre enero y julio de este año.

El fenómeno implica una ocupación total de la mano de obra del sector en San Martín de los Andes, según recalcó el delegado de la UOCRA local, Guillermo Olarán.

“Las estadísticas son muy positivas y permiten prever un desarrollo inmobiliario muy importante, más allá de la incidencia que tienen las obras públicas en el trabajo local, que suman muchos metros ellas solas”, dijo el referente de la construcción en diálogo con “Río Negro”.

“En la localidad hay alrededor de 800 obreros con ocupación plena, a quienes se deben sumar las personas involucradas en las demás las ramas de la construcción”, explicó Olarán.

Actividad multiplicada

En comparación con igual período del año pasado, durante los primeros siete meses de 2016 se autorizaron menos de 20.000 metros cuadrados nuevos en esta ciudad sureña.

“Estoy sorprendidísima de la cantidad de disposiciones que firmo por día aprobando planos de obras nuevas y relevamientos de las existentes”, dijo por su parte la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable de la comuna, María Angélica Astete. “Se autorizan entre 5 y 10 expedientes por día, es notable”, agregó la funcionaria en declaraciones a este diario.

“Hay un repunte de la actividad en todo el país que acá se está replicando con intensidad”, manifestó Astete. “Se nota a simple vista que hay muchos metros cuadrados nuevos en construcción en toda la ciudad”, dijo.

Finalmente agregó que entre el 10 y el 15 por ciento de las obras son públicas.

En números

Datos

8.000
metros cuadrados más que el año pasado sumó la ciudad. Sólo el 15% es obra pública.
800
obreros tiene el gremio de la construcción Uocra. Todos se encuentra con trabajo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios