Luz verde para polémico loteo social en La Angostura

El Concejo aprobó, por mayoría, la subdivisión de dos sectores dentro del predio original. Se trata de tierras que están sobre una franja sensible de la montaña, con cursos de aguas y pendientes. El municipio comprometió obras de seguridad.

Con seis votos positivos y una abstención, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura aprobó los planos de mensura y subdivisión de los macrolotes 5 y 6 del polémico loteo social de 430 parcelas.

Cabe recordar que en ambos sectores de urbanización hay zonas muy sensibles de montaña, con cursos de agua y pendientes de 40 grados. Por esa razón, el plano original planteado por el municipio recibió severas observaciones de la Dirección de Bosque Nativo.

A raíz de los puntos objetados el municipio replanteó la ubicación de los lotes y estableció un plan de obras de ingeniería y tareas de contención.

El ministerio de Producción, de quien depende el área de Bosques, aprobó el proyecto con la condición de que se cumplan con el cronograma de trabajos establecidos.

En el macrolote 5 se ubicarán 156 parcelas y en el 6 un total de 68.

Te puede interesar Mala nota para loteo social en Angostura

La oposición buscaba establecer en la ordenanza que para entregar las parcelas, el Ejecutivo primero debía cumplimentar los trabajos de contención. Pero el oficialismo no quiso. Por eso, los cuatro bloques opositores decidieron aprobar una resolución en ese sentido.

El Ejecutivo no informó aún el monto o el cálculo estimativo de las obras, pero se presume que será una cifra millonaria. Parte de las obras las realizará la empresa contratada por Vialidad Nacional que se encuentra construyendo la avenida de Circunvalación.

“Son obras necesarias para que puedan vivir tranquilas las familias que quedaron en esos macrolotes. Yo presumo que deben ser trabajos millonarios los que hay que realizar y por ahora no tengo ninguna certeza de qué se va a hacer. No quiero que después digan que por ser tan costosas no se hacen y manden a la gente a las parcelas con el riesgo que eso implica”, expresó el concejal de “Primero Angostura”, Fabián Fasce, que se abstuvo.

Fasce agregó que era necesario “tener los estudios de ingeniería” para “luego votar, pero acá las cosas no se están haciendo así y por eso yo no acompañé.

El exintendente Roberto Cacault, – y exproductor inmobiliario– fue quién impulsó el canje de tierras del ex Parque Industrial con el grupo empresario de Slot Machines en 2012.

Canjeó 20 hectáreas de las cuales el 80% eran aptas para una urbanización, por otras 20 diseminadas, de las cuales más de la mitad no son aptas para urbanizar. De esta manera, de un lote de 400m2 que se prometió originalmente, finalmente las parcelas serán de menos de 200m2.

Por el momento no trascendió la fecha de inicio de los trabajos comprometidos por la intendencia para delimitar los lotes comprometidos.

En números

Datos

200 m2
tendrá cada lote, la mitad de lo que inicialmente se prometió. Se debió a la imposibilidad de urbanizar todas las hectáreas.
224
terrenos se entregarán con
la partición de los macrolotes
5 y 6. El primero contendrá
156 y en el segundo 68.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios