Macri anunció la firma de convenios para reactivar Vaca Muerta

En el acto que se realizó en Casa Rosada, junto al gobernador Gutiérrez y el Senador Pereyra.

8ARe23vDXq0

Mauricio Macri firmó hoy acuerdos para impulsar inversiones y producción en Vaca Muerta con empresarios, sindicatos y representantes de Neuquén, en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Acompañado por los ministros de Energía, Juan Aranguren, y de Trabajo Jorge Triaca, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, el titular del sindicato de Petroleros y Gas Privados, Guillermo Pereyra, y los principales empresarios del sector, se mostró optimista sobre la llegada de recursos a una de los mayores reservorios mundiales de energía no convencional, indicando que “ahora que dimos previsibilidad y recuperamos el diálogo, esperamos que vengan nuevas inversiones”.

La petrolera estatal YPF calculó recientemente que el acuerdo firmado hoy permitirá crear hasta 80.000 nuevos puestos de empleo en Vaca Muerta, el megacampo de hidrocarburos no convencionales que albergaría los segundos mayores recursos mundiales de gas y los cuartos de petróleo, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Las reformas oficializadas por el gobierno, que permitirán bajar costos de producción, permitirán introducir en el convenio gremial de los petroleros la eliminación de las llamadas “horas taxi”, por las cuales la jornada laboral se consideraba desde que el operario salía de su domicilio hasta su regreso; la reducción de operarios por pozo; y el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes y sin horas extra, en vez del esquema de fines de semana y feriados.

Macri calificó como “histórico” el acuerdo por Vaca Muerta, indicando que permitirá a Argentina volver a exportar energía y atraer inversión productiva.

Los acuerdos incorporan también tareas nocturnas -como montaje, desmontaje y acondicionamiento, utilizando luz artificial- con lo que se pretende evitar tiempos muertos; al tiempo que permitirá que en una locación puedan operar simultáneamente dos o más compañías prestadoras de servicios, lo que hasta ahora estaba prohibido.

El mandatario elogió además el contenido del acuerdo, al destacar que “potenciará el futuro del resto de Argentina” además de la provincia de Neuquén, donde se encuentra la mayor parte del megacampo.

En un colmado salón por trabajadores del sector petrolero, el presidente sostuvo además que con esta formalización del acuerdo para la explotación de Vaca Muerta también “estamos generando trabajo del bueno”.

Los convenios, según sindicatos, permitirán también una disminución sustancial de los pagos de impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios