Macri inaugurará hoy el Tercer Puente con la presencia de los gobernadores

Los gremios estatales anticiparon su repudio a la visita y confirmaron manifestaciones. Una de las consignas será la aparición de Santiago Maldonado.

El presidente Mauricio Macri arribará hoy por primera vez a la región para inaugurar la obra del Tercer Puente que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti. El acto se realizará a quince días de las elecciones generales y contará con la presencia de los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, que mantienen un vínculo estrecho con el mandatario. Los dirigentes gremiales convocaron a una movilización en repudio “a quien aplica el ajuste en nuestro país”.

El refrán dice que la tercera es la vencida, pero para Macri será la cuarta. En octubre pasado el presidente canceló dos visitas a la zona de la Confluencia. El último aplazo fue en noviembre.

El mandatario participó de dos actividades en la provincia. La última fue en febrero de este año cuando se inauguraron las mejoras en el aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes.

Antes, el 28 de diciembre de 2016, estuvo en el Centro de Interpretación e Información Turística de Villa Traful. En aquella oportunidad el presidente modificó su itinerario para ir a una fábrica de alfajores. A la altura de la Ruta 65 se desarrollaba una protesta de personas identificadas con pecheras del sindicato ATE.

Cuando la camioneta que lo trasladaba pasó por allí sufrió la rotura de dos ventanillas traseras, sin registrarse heridos. Por el hecho será citado a indagatoria el dirigente Mario Sepúlveda.

El puente tiene dos carriles aguas arriba del barrio Rincón de Emilio. Del lado de Río Negro se accede por una nueva rotonda ubicada en la Ruta 151, a la altura del cruce de circunvalación de Cipolletti, y por Neuquén desde el Cañadón de las Cabras en la intersección con la Ruta 7.

Macri llegará al aeropuerto presidente Perón a las 13.30. De allí irá en helicóptero al acto que, de acuerdo a la agenda, comenzará a las 13.50, se extenderá por algo más de media hora y se realizará en el medio del puente. Está previsto que el mandatario sea el único orador.

“Tenemos que estar en la calle rechazando y repudiando a quien aplica el ajuste en nuestro país, a quién despide, a quién nos cague de hambre. Así como en los ´90 Menem nunca pudo venir a Neuquén a hacer un acto, le debe pasar lo mismo a este presidente”, afirmó el miércoles pasado Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y la CTA, al terminar la marcha en defensa de la caja jubilatoria provincial.

El sindicato docente ATEN convocó hoy a un retiro de 11 a 14 ante la visita de Macri. Junto a los gremios que nuclean a los trabajadores estatales y organizaciones sociales, se manifestarán sobre la Ruta 7 e incluirán como una de las demandas la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.

Gutiérrez sostiene un buena relación con Macri, pese a que en el contexto de la campaña electoral el MPN intentó desmarcarse del gobierno nacional. Esta semana sus afiliados participaron de una marcha con la consigna: “No a la reforma laboral, no a Cambiemos”. Weretilneck es considerado un aliado, sobre todo luego de que el frente Juntos Somos Río Negro desistiera de participar en los próximos comicios, según se especula, para favorecer a los candidatos del partido amarillo.

En números

Los trabajos eran responsabilidad de la concesionaria del peaje

La obra del Tercer Puente comenzó a gestarse en la década del 90. Caminos del Valle se hizo cargo de la concesión del peaje el 22 de diciembre de 1994. Disponía de 19 meses para arrancar la obra y 42 meses para finalizarla.

La construcción comenzó en el 2002, con una inversión inicial de 6.000.000 de pesos, sin incluir las expropiaciones.

Cuando la empresa renegoció el contrato, a cambio de no aumentar el precio del peaje sobre los puentes se desligó de la construcción.

En 2007 se terminó de construir el puente. Los sobres con las ofertas para realizar los accesos se abrieron el 29 de noviembre de 2006. Fueron adjudicados cuatro meses más tarde a la UTE formada por Luciano SA y CN Sapag.

A fines del 2013 desde Vialidad Nacional adelantaron que la inauguración sería en 2014 y que habría un cuarto puente. Un año más tarde la fecha se trasladó a junio del 2015. La obra estuvo parada y se retomó en 2016.

Datos

2002
fue el año en que empezaron
los primeros movimientos para la construcción del
Tercer Puente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios