Malestar con AFIP que deja de atender en cinco ciudades rionegrinas

Las cámaras de comercio locales pidieron rever la medida, para evitar largos y riesgosos viajes a sus vecinos. Diputados también intervinieron.

La AFIP anunció que dejará de brindar atención personalizada en distintas ciudades de Río Negro, entre ellas Choele Choel, Catriel, Jacobacci, San Antonio Oeste y Villa Regina.

El malestar se hizo sentir rápido, porque la consecuencia directa será un obligatorio viaje hasta Roca, Bariloche o Viedma para los contribuyentes que no puedan completar sus trámites por vía electrónica.

La Federación de Cámaras de Comercio de la provincia analizaba ayer los pasos a seguir para intentar revertir la medida.

Y al tanto de las críticas, referentes del espacio político Cambiemos aseguraron ayer que la decisión no se implementaría, aunque esto no había sido notificado de manera oficial a las instituciones mercantiles, que tenían el convenio para la atención en cada una de estas localidades.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio, Mariano Katz, explicó ayer que “el viernes nos llegó el aviso de suspensión. El argumento son razones presupuestarias, y no es sólo para Valle Medio sino para toda la provincia. Porque el servicio que brindaban acá lo hacían en 4 ó 5 localidades más”.

“Ahora se tienen que ir a hacer los tramites a Roca. La atención acá era buena, estaba bien organizada”, agregó.

En Choele Choel la AFIP atendía cada 15 días en una oficina cedida gratuitamente por la Cámara de Comercio. Alrededor de 30 personas se acercaban por cada visita.

Ahora, en el caso del Valle Medio, esos vecinos deberán viajar al Alto Valle, con un costo de alrededor de 600 pesos en colectivo, además de perder una jornada de trabajo y de los riesgos que significa el viaje.

Un comunicado oficial de la Cámara indicó que “AFIP ha decidido en forma unilateral no brindar más el servicio quincenal de visita a nuestra zona por razones de índole presupuestarias. El cual también era brindado en otras localidades de la provincia y será cerrado”.

“El mismo se desarrollaba en las instalaciones de nuestra Cámara en forma gratuita para toda la ciudadanía y sin ningún tipo de costos para AFIP, ya que nuestra institución se hacia cargo de los servicios y prestaba el lugar desde hace varios años”, detallaron.

Nota a Abad

Otras voces se sumaron ayer al reclamo.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Doñate, expresó que “quitarnos la atención de la AFIP en nuestra zona es un nuevo cachetazo a los rionegrinos y a los vallemedienses”.

El diputado presentó ayer ante el máximo responsable del organismo nacional, Alberto Abad, con copia al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, una nota formal en la que se rechaza de manera contundente la medida y exige la inmediata suspensión de la medida.

Ante esta situación, la referente de Cambiemos, Natalia Rodríguez, sostuvo en medios radiales se comunicó con el diputado nacional Sergio Wisky, quien habría realizado gestiones para revertir la medida.

No obstante, para los representantes de la Cámara todo seguía igual dado que no hubo comunicación oficial que mencionara que el servicio se mantendría.

Los trámites más requeridos

En Choele Choel se hacían la toma de datos biométricos que es el arranque para obtener la clave fiscal, el comienzo para tener el monotributo o cualquier inscripción. “El resto se maneja vía digital. El arranque de todo trámite lo podías hacer acá y no tener que viajar a Roca. Era mínimo, y se hacía en 15 minutos. Ahora hay que viajar 200 kilómetros de ida y 200 de vuelta para esto”, sostuvo Katz.

“Las cámaras les prestaban todo”

Afectados

Datos

“Río Negro” hizo consultas ayer en las oficinas de AFIP en Roca, donde se confirmó que se había avanzado con esa decisión y se relativizó el impacto de la medida, asegurando que todos los trámites del organismo pueden completarse por vía electrónica, ya sea en la web oficial o a través de cajeros automáticos.
Sin embargo, en la Cámara de Comercio del Valle Medio la mirada es otra. Allí aseguraron que los más perjudicados serán aquellos que inician los trámites para el monotributo o la clave fiscal.
“Era el arranque de todos los trámites lo que se hacía acá. Era más un servicio social, porque para quienes tienen una empresa se puede viajar a Roca. Pero para un monotributista es complicado: son mil pesos de costo, perder una jornada de trabajo. Es por eso que venían muchos laburantes, mucha gente sencilla”, sostuvo el presidente de la entidad. “Exponen razones presupuestarias y en todas las ciudades las cámaras les prestaban todo. Sólo tienen el costo de las personas que vienen a atender”, replicó Katz.
30
personas atendían AFIP cada 15 días en Choele Choel.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios