Repudiaron la represión de Leleque en el Centro Cívico

Organizaciones mapuches de Bariloche y la región responsabilizaron al gobierno nacional y de Chubut. Un joven mapuche está internado en el hospital de Bariloche, con traumatismo de cráneo.

Repudiaron la represión de Leleque en el Centro Cívico

Comunidades mapuches de Bariloche y de la región, junto a referentes de organizaciones sociales, se solidarizaron con el pueblo mapuche de Chubut por el operativo sorpresivo que encabezaron las fuerzas de seguridad en las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen.

“Entendemos que el accionar del gobierno de Chubut es demonizar la lucha mapuche. También es parte de una política nacional que hace que estén dadas las condiciones policiales y judiciales para que se genere esta represión. En otros tiempos, hubiera habido más resistencia”, indicó Luis Pilquiman, un referente mapuche de Bariloche, mientras atrás suyo, levantaban la bandera mapuche.

Esto no es más que un embate del gobierno nacional contra las organizaciones mapuches que defienden los recursos naturales. Hubo un fuerte ensañamiento”, agregó Pilquiman, ante unas 150 personas que se congregaron en el Centro Cívico.

Denunciaron que “producto de la represión, hay compañeros heridos en la cárcel de Esquel y en las comisarías. Una persona continúa internada en el hospital de Bolsón y otro joven, de 20 años, debió ser trasladado al hospital zonal de Bariloche con traumatismo de cráneo”. Su estado es grave y aun permanece en terapia intensiva.

Macri y Das Neves, no más represión”, decía un cartel del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Se defienden los territorios para que no sean contaminados. A esta gente que anda con los rostros tapados, con cascos, les pedimos que den la cara. Se enfrentaron a nuestro pueblo y les pegaron pero mientras más nos golpeen, más vamos a seguir luchando”, gritó María Nahuel y los presentes comenzaron a gritar: “¡Liberar al mapuche por luchar!”.


Mapuches de Chubut denuncian a Gendarmería por ataques

En un operativo sorpresivo, las fuerzas de seguridad actuaron en las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, provocando heridos y detenidos.

Integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut denunciaron que efectivos de la Policía provincial y la Gendarmería los atacaron anoche en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de tres personas resultaron heridas.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló a Télam Soraya Maicoño.

Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista “al recibir un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

Gentileza Leandro Antiman

“Estamos ahora en la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó hoy que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Gentileza Leandro Antiman

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el Lof Cushamen, en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Luego de la remoción de obstáculos el tren hizo el trayecto de ida y vuelta entre El Maitén y Esquel, en el marco de gran tensión por el operativo de la Gendarmería.

Otranto informó que entre los heridos las tres mujeres de Gendarmería fueron las que se llevaron la peor parte: una de ellas sufrió conmoción cerebral al recibir un piedrazo en la cabeza, otra tuvo una fractura en una pierna y la tercera una fuerte contusión en un brazo al recibir un palazo.

Las tres se recuperaban favorablemente, al igual que los gendarmes varones, que sufrieron lesiones leves en todo el cuerpo.

Además de “resistir violentamente” al procedimiento de Gendarmería, los detenidos son investigados por el delito de entorpecimiento del transporte público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios