Mapuches fueron al Consulado de Chile por discriminación

Entregaron una nota al cónsul. Denunciaron mal trato en la Aduana Chilena en el paso Samoré y que no permiten pasar hierbas medicinales.

Mapuches fueron al Consulado de Chile por discriminación

Referentes de comunidades mapuche entregaron en el Consulado de Chile en Bariloche una nota para pedir el cese de hechos discriminatorios hacia su población y rechazaron el impedimento de pasar por la frontera hierbas utilizadas para productos medicinales.

Un episodio ocurrido el miércoles pasado cuando agentes de la Policía Internacional de Chile y de Aduana de ese país, requisaron al machi (curandero de la comunidad) Gustavo Curillán, quien transportaba hierbas medicinales desde Argentina hacia Chile.

Según indicó Luciana Jaramillo de la comunidad Colán Nahuel, el hombre, que es no vidente, fue descendido del colectivo en el que viajaba, “encerrado en una habitación chica, obligado a desnudar y le quitaron las plantas naturales que utilizamos como hierbas medicinales por considerarlas estupefacientes”.

Jaramillo precisó a “DeBariloche” que esta situación “no es la primera vez que pasa” y que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo referido a los pueblos indígenas “contempla la salud y el transporte de hierbas”. Además denunció que existen malos tratos por “portación de rostro o por la vestimenta particular que llevamos”.

La mujer dijo que la situación generada con Curillán fue expuesta mediante una nota que hoy se entregó al cónsul general de Chile, Ricardo Ortiz Vidal, quien se comprometió a elevar el planteo a las autoridades correspondientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios