Mapuches podrán seguir con la actividad comercial en San Martín

En la concesionaria Nieves del Chapelco y en ámbitos del gobierno provincial la medida generó malestar. El compromiso es retomar el debate en agosto.

El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó en la víspera por amplia mayoría, habilitar por 180 días las denominadas “rucas” de la comunidad mapuche Curruhuinca, construidas en la base de Cerro Chapelco.

De esta manera se posibilita que una serie de rentals de esquí y snowboard con domicilio en el centro de esta ciudad puedan “guardar, recepcionar y entregar” allí los equipos que hubieren alquilado a deportistas que visiten el complejo invernal.

La medida, que tuvo diez votos a favor y uno en contra, fue vitoreada en el salón legislativo por representantes de la comunidad originaria, que se dieron cita para seguir las alternativas del debate.

También se sumaron referentes de diversas organizaciones no gubernamentales, lo que resulta demostrativo del interés que despertó el proceso en esta localidad.

Claro que también quedó evidenciada la otra postura en torno a un tema que, desde mucho tiempo, despertó una singular preocupación.

El resultado de la votación fue tomado con profundo malestar por la empresa Nieves del Chapelco.

Esa sensación se percibió en ámbitos del gobierno provincial, desde donde años atrás se apeló a la Justicia para que impidiera las actividades comerciales en esos cinco locales

En este sentido la ordenanza de habilitación temporaria, de cuatro artículos, se valida a sí misma “hasta tanto se resuelva la cuestión judicial de fondo”, tal como dice en el primer punto del articulado.

La referencia alude a la discusión en tribunales sobre la aplicabilidad de la cláusula seis del contrato de concesión del centro de esquí, que determina la exclusividad comercial conferida a la empresa concesionaria en toda la superficie concesionada.

Desde Nieves del Chapelco y el organismo provincial de control de la concesión, el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén, se cuestiona que la comunidad Curruhuinca no respeta el convenio firmado en 2010.

En este convenio se le reconocen derechos a la firma sobre una franja del lote 69 sin desmedro de la concesión del complejo de esquí.

“La comunidad… garantiza al concesionario la utilización de los espacios necesarios para la continuidad de la explotación…”, dice el documento que a la postre permitió avanzar en el proceso de escrituración del dominio al pueblo originario.

En declaraciones radiales, sin embargo, el representante de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, aseguró de manera taxativa que esas tierras no iban a ser aprovechadas por parte de la comunidad únicamente para hacer pastar animales.

En el debate entre los concejales previo a la votación, se afirmó que la norma de habilitación a término busca mantener la paz social de cara a la presente temporada de invierno.

Además, desde la presidencia del cuerpo, Sergio Winkelman afirmó que “se tomó el compromiso de convocar a todos los actores involucrados en el tema Chapelco a una mesa de trabajo”, cuya concreción empezaría a tomar forma luego del receso de invierno, a partir de agosto próximo.

Si bien la resolución da por superada momentáneamente el caso, queda claro que será necesario retomar el debate para procurar una solución de fondo.

Ademas de la “paz social” alcanzada, se permite el desarrollo de la actividad de temporada.

Preservar la “paz social” fue el argumento esgrimido por los concejales para votar la medida, que aporta una solución momentánea

al conflicto.

Datos

Preservar la “paz social” fue el argumento esgrimido por los concejales para votar la medida, que aporta una solución momentánea
al conflicto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios