Maquinchao: dos mujeres van por la intendencia

Es la primera vez en la historia democrática de Maquinchao que sucede. La ganadora del domingo reemplazará al fallecido Marcos Pérez. El FpV decidió no participar y sólo se presentan la UCR y Juntos Somos Río Negro. Qué proponen las aspirantes.

La comunidad de Maquinchao elegirá el domingo al sucesor del fallecido intendente Marcos Pérez.

Dos fuerzas políticas, la UCR y JSRN, con dos mujeres a la cabeza, participarán en esta contienda electoral que se da por primera vez en la historia de esta localidad de la Región Sur rionegrina.

La UCR lleva como candidata a Silvana Pérez, hija del ex varias veces intendente Héctor “Perico” Pérez y quien se venía desempeñando como secretaria de Gobierno del intendente interino, Luis Lefiú (UCR).

En tanto, la docente Silvina Frías, va en la boleta de Juntos Somos Río Negro. Desde hace unos años, Frías se desempeña como directora de la Residencia Estudiantil Femenina de Nivel Medio “Vicente Apestegui”.

El acto eleccionario se desarrollará en la Escuela Primaria 4 donde se habilitarán siete mesas para que puedan sufragar unos 2.500 electores.

Quien resulte electa, será la primera mujer intendente de Maquinchao en democracia.

Lo que a priori se vislumbraba como una contienda electoral en el marco de la normalidad, con el correr de los días se fue tiñendo de un clima raro. Abundaron las denuncias cruzadas, hubo un levantamiento de candidatura y se detectaron algunas irregularidades en el proceso de convocatoria a elecciones.

Hasta la semana pasada, el Frente para la Victoria, con el ingeniero Gustavo Zgaib como candidato, también iba a participar de estas elecciones. Sin embargo desde la cúpula provincial decidieron “bajar” la candidatura denunciando irregularidades en el proceso de convocatoria.

Entre otras cosas, se objetaron los plazos previstos en el proceso de convocatoria y la inexistencia de una ordenanza que ratifique la fecha tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Esta situación también fue compartida por la Junta Electoral local. Sin embargo la Tribunal Electoral de la Provincia ratifico la fecha del 17 de septiembre.

Cabe recordar que el intendente interino, Luis Lefiú (UCR) ocupaba la presidencia del Concejo Deliberante y desde que asumió Mariela Córdoba (UCR aliada a JSRN) en su lugar, luego de un proceso judicial, el legislativo no ha sesionado.

Desde el oficialismo, desacreditan las denuncias y la UCR no objetó la decisión del Tribunal provincial.

Por otro lado, ante un fuerte pedido de los vecinos sobre la situación del municipio y “supuestas irregularidades” en el manejo de las distintas áreas, Lefiú dio a conocer el martes a la noche un informe reflejando la condición en la que se hizo cargo del Ejecutivo y la actualidad municipal.

Denunció irregularidades en el manejo de los fondos municipales y de partidas que ingresaron con fines específicos y la inexistencia de comprobantes para su rendición, una millonaria deuda con proveedores, el vaciamiento de las computadoras en las áreas de Obras Públicas y Producción, el faltante de distintos elementos en lugares municipales, como la recientemente inaugurada edificación de la laguna Ñe Luan y una asfixia financiera de la provincia desde que asumió a la fecha.

Ante las denuncias, tomó intervención la Delegación Jacobacci de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia.

Entre otras cosas, el intendente detalló que a algunos proveedores de alimentos para los comedores escolares, etc. se les adeuda desde mayo. “Desde que asumí, por ejemplo, el municipio no ha recibido los fondos del programa de comedores escolares que ya tenía dos meses de atraso. Tampoco el gas envasado que se les entrega a las familias carenciadas, pero sí la provincia las está entregando a través de punteros políticos”, detalló.

En este clima la localidad del sur rionegrino votará el domingo, con dos candidatas pero con un tercero que se bajó por decisión de la cúpula del Frente para la Victoria.

Los números mostrados por el jefe comunal interino no son alentadores y será el organismo de contralor provincial el encargado de definir qué pasó con los recursos comunales.

La expectativa apunta a que vote poco más de la mitad del padrón de ciudadanos habilitados.

Silvina Frías

(JSRN)

Edad: 46 Estudios: Docente. Trabajo: directora de la Residencia Estudiantil Femenina de nivel medio.

Entre las propuestas figuran darle continuidad a los proyectos que se venían desarrollando en la gestión del exintendente Marcos Pérez y trabajar junto a la Provincia en la gestiones de nuevas obras. Viviendas, servicios públicos y educación forman parte las prioridades. Preparar y organizar a los jóvenes.

Silvana Pérez

(UCR)

Edad: 32. Estudios: 4º año de Abogacía. Trabajo: secretaria de Gobierno del Municipio.

Entre las propuestas para llevar adelante desde el Ejecutivo figura un reordenamiento de las áreas municipales. Afrontar la emergencia, capacitar en oficios a los jóvenes y adultos, potenciar el recurso humano local y organizarlos a través de cooperativas.

El dato

El intendente interino detalló que a algunos proveedores de alimentos de comedores se les adeuda desde el mes de mayo.

josé mellado

Datos

2.500
ciudadanos están
habilitados para votar en
las elecciones municipales
del domingo.
El intendente interino detalló que a algunos proveedores de alimentos de comedores se les adeuda desde el mes de mayo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios