Maquinchao en rojo: al borde de la cesación de pagos

La situación económico-financiera de la comuna es tan complicada que la intendenta declaró la emergencia por seis meses. Hay un severo desorden contable.

Una profunda crisis económico financiera atraviesa el municipio de Maquinchao, producto de una mala administración durante los últimos años, situación que motivó a la intendenta, Silvana Pérez (UCR), a declarar la “emergencia financiera, económica y administrativa” por un período de seis meses.

Luego de un tiempo de transición en el que el Ejecutivo estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Luis Lefiú, Pérez asumió la intendencia el pasado 29 de septiembre en reemplazo de su primo, el fallecido ex intendente Marcos Pérez (JSRN).

Debido a la situación en la que encontró el municipio ordenó una auditoria que arrojó un resultado peor del que se esperaba.

El miércoles a la tarde, en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron comerciantes, proveedores y vecinos, además de los medios de comunicación, la intendente reconoció que “la situación es crítica”. Detalló que la auditoría arrojó un estado de situación que pone al municipio en cesación de pagos y en serias dificultades para poder funcionar con normalidad.

Entre otras cosas, no existe presupuesto anual, ni balance, ni rendiciones de aportes recibidos y los ingresos por coparticipación a las cuentas bancarias son absorbidos por los cheques presentados al cobro y los sueldos. En este sentido Pérez detalló que existen proveedores que han formulado reclamos informales contra el municipio por $ 4.488.892, monto que se estima pero que no se puede corroborar con precisión por la inexistencia de la registración contable adecuada.

“Este monto surge de los reclamos que hemos recibido de algunos proveedores. Pero no sabemos si puede aumentar o disminuir por la inexistencia de expedientes, órdenes de compra, de pagos. También nos están exigiendo desde distintos organismos rendiciones de fondos que llegaron el municipio y no sabemos en qué su utilizaron. Había personas que figuraban con un contrato o una beca y no prestaban servicio. Es un trabajo muy complejo el que tenemos que hacer. Algunos proveedores lo han entendido, pero otro no. Hoy estamos intentando funcionar con lo poco que tenemos”, sentenció. Entre otros reclamos de proveedores, Pérez admitió haber recibido el de un prestamista por un cheque del municipio por una cifra que supera los 800.000 pesos.

Entre otras rendiciones pendientes, existen ocho de fondos que fueran aportados entre enero y diciembre de 2016 por el Ente de la Región Sur.

Datos

Entre otras rendiciones pendientes, existen ocho de fondos que fueran aportados entre enero y diciembre de 2016 por el Ente de la Región Sur.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios