Maquinchao evalúa la gestión de Pérez

El intendente ganó tres elecciones con la boleta de la UCR, pero hace poco se unió al oficialismo provincial. El domingo los vecinos opinarán sobre el rumbo elegido, en los comicios que definirán dos bancas de concejales entre Juntos, el radicalismo y el FpV.

Dos bancas en el Concejo Deliberante estarán en juego en Maquinchao en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Los vecinos se aprestan a vivir esta nueva contienda electoral con tres fuerzas políticas como opciones para elegir a los reemplazantes de Daniel Roldán (FpV) y Gerardo Rodríguez (UCR), quienes terminan sus mandatos el próximo 10 de diciembre.

Desde el 2007 el Ejecutivo Municipal está a cargo de Marcos Pérez (JSRN), quien en las tres oportunidades fue electo intendente representando a la Unión Cívica Radical.

La última asunción fue el 11 de diciembre del 2015 y pocos meses después, el intendente Pérez decidió cruzarse a las filas que encabeza en la provincia el gobernador Alberto Weretilneck.

El Concejo Deliberante de Maquinchao es presidido por el radical Luis Lefiu.

En una comunidad en la que viven más de 3.500 habitantes, unos 2.500 vecinos están en condiciones de votar el domingo.

El acto eleccionario se desarrollará en la Escuela Primaria 4 donde se habilitarán siete mesas mixtas.

Participación acotada

Junto con Jacobacci, Maquinchao es la segunda localidad de las nueve que votan el domingo, en las que Juntos Somos Río Negro presenta candidatos.

Esta situación ha “provincializado” esta elección de “medio término” y le ha puesto un inusitado interés por parte de tres fuerzas políticas.

El resto de las ciudades que tendrán comicios este fin de semana serán General Godoy, Darwin, Pomona, Sierra Colorada, Pilcaniyeu y Ñorquinco.

En Los Menucos e Ingeniero Jacobacci las elecciones servirán además para elegir 15 convencionales constituyentes con el fin de crear una Carta Orgánica y reformar la Carta ya existente, respectivamente.

Lefiu (UCR) apuesta a

la integración regional

El productor ovino Jorge Lefiu (54) busca llegar al Deliberante para integrar definitivamente a Maquinchao en un contexto regional y trabajar sobre distintos aspectos locales, como son el mejoramiento del matadero y el basurero municipal. También propone reactivar el Consejo de la Mujer e impulsar la creación de la Carta Orgánica municipal.

“Se nos vienen tiempos muy importantes por delante con el asfalto de la Ruta 23 y el Corredor Bioceánico. En este marco tenemos que legislar para lograr un desarrollo armónico de Maquinchao, que incluye mejoras e incorporación de nuevos servicios”, destacó.

Torres (JSRN) propone actualizar ordenanzas

Sergio Torres (30) se desempeña como coordinador técnico del Ente de Desarrollo de la Región Sur. Siempre militó en el radicalismo y, junto al intendente, decidió pasarse a JSRN. “Creo que debemos revalorizar el trabajo que han realizado quienes estuvieron en Concejo, revisar las ordenanzas, actualizarlas y poner en práctica muchas de ellas”. “Debemos impulsar la creación de un juez de Faltas municipal para garantizar los derechos, deberes y obligaciones de los vecinos y apuntar a la elaboración del Código Urbanístico que nos permita planificar el crecimiento del pueblo”, apuntó.

Catriel (FpV) quiere un

Consejo de Desarrollo

Alberto Catriel participa en política por primera vez. Buscará llegar al Deliberante con el objetivo conformar el Consejo Local de Desarrollo en el que participen referentes de distintas instituciones y en el que se planifique la actividad del pueblo.

Considera que el Concejo debe cumplir la verdadera función de ser la caja de resonancia de los vecinos. “Hoy muchos vecinos no saben bien cómo funciona el Concejo y dónde pueden canalizar sus inquietudes. Hay que crear ese espacio en el legislativo y permitir que todos los vecinos se sientan representados y sean escuchados en este órgano”, opinó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios