Maquinchao ya tiene sus candidatos

Los vecinos optarán entre tres partidos: Juntos, la UCR y el FpV. La elección será el 17 de septiembre, para elegir al reemplazante del intendente que falleció en un accidente automovilístico. Weretilneck apunta a recuperarse aquí tras la derrota del domingo.

Las tres fuerzas políticas que se presentarán a las elecciones municipales el próximo 17 de setiembre en Maquinchao definieron ya sus candidatos. Los vecinos definirán en las urnas quién será el sucesor de intendente Marcos Pérez (JSRN), quien falleció hace menos de dos meses en un accidente automovilístico.

El partido que gobierna, Juntos Somos Río Negro, apuesta fuerte a esta elección para reposicionarse de cara a las legislativas de octubre, luego de la dura derrota del domingo pasado, en la que sus candidatos quedaron por detrás de los de el FpV y Cambiemos.

El martes último, el gobernador Alberto Weretilneck proclamó la candidatura de la docente Silvina Frías y el viernes a la noche lo hicieron la UCR y el Frente para la Victoria en asambleas partidarias. En el radicalismo la elegida fue Silvana Pérez, hija del ex intendente Héctor “Perico” Pérez y prima del recientemente fallecido jefe comunal Marcos Pérez.

Silvana Pérez se desempeña como Secretaria de Gobierno del intendente interino Luis Lefiú (UCR).

Por su lado, el peronismo decidió que el candidato fuera el ex coordinador provincial del Proderpa, el ingeniero agrónomo Gustavo Zgaib, relegando al periodista Sebastián Alias, quien también estaba en la compulsa.

El viernes fue un día agitado a nivel político en esta localidad de 2.500 habitantes de la Región Sur rionegrina. La Justicia Electoral Provincial emitió una resolución en el conflicto por la presidencia del Concejo Deliberante. Dictaminó que Mariela Córdoba, quien reemplazó Luis Lefiú cuando este dejo la presidencia para asumir interinamente en Ejecutivo Municipal, debía ocupar el mismo cargo. Córdoba, quien era suplente de Lefiú, fue electa en el 2015 como concejal por la UCR y luego se alió a JSRN.

Por otro lado, el Frente para la Victoria presentó un pedido de impugnación sobre la fecha del 17 de septiembre para ir a elecciones. Consideran que los plazos están vencidos y quieren que se realicen en octubre.

Desde JSRN se insiste en que la fecha no debe modificarse. La convocatoria a elecciones fue elevada por Lefiú al Concejo Deliberante a través de la Resolución 59/17, pero no fue sancionada la ordenanza correspondiente como establece la Carta Orgánica.

El presidente la Junta Electoral local, Gustavo Manquelef, admitió que el proceso eleccionario “presenta situaciones irregulares”. La flamante presidenta del CD, Mariela Córdoba, dijo que se debería convocar a sesión para la próxima semana para tratar el proyecto de ordenanza de convocatoria a elecciones.

Dato

Silvina Frías

JSRN

Docente. Se desempeña como directora de la Residencia Estudiantil de Nivel Medio. Fue directora de la escuela de Anecón Grande.

Gustavo Zgaib

FpV

Ingeniero agrónomo y productor ganadero. Ex coordinador provincial del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia.

Silvana Pérez

UCR

Hija del ex intendente Héctor “Perico” Pérez y prima del jefe comunal recientemente fallecido Marcos Pérez. Es secretaria de Gobierno.

Datos

2.500
La cantidad de habitantes de
la localidad de la Línea Sur rionegrina, según el
censo del 2010.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios