Mariano Moreno, un vergel en la estepa al que bañan las aguas del Covunco

En la localidad del centro de Neuquén y vecina de Zapala, esperan que la megaobra de la represa Chihuidos brinde numerosos puestos de empleo a sus 5.000 habitantes. El turismo crece como alternativa. Los hornos ladrilleros abastecen a una amplia zona.

Postal profunda

La localidad de Mariano Moreno es un vergel en medio de la estepa patagónica, en el centro de la provincia de Neuquén y a unos 20 kilómetros de Zapala, en dirección norte.

El arroyo Covunco la atraviesa de punta a punta y salpica de verde sus costas, que en verano se llenan de vecinos y turistas dispuestos a disfrutar del agua y contemplar sus bellezas naturales. (Ver recuadro)

Se trata de un valle tranquilo, donde el viento siempre sopla, aunque con menor intensidad que en el resto de la zona.

El empleo público es el principal motor de la economía local, que conforman 5.000 habitantes. El turismo surgió hace unos años como alternativa y apunta a ser pilar del crecimiento.

La producción ladrillera es importante para la zona y, con sus altibajos, también se muestra como una salida laboral.

Próximo a cumplir 75 años desde su fundación, en Mariano Moreno se entusiasman cuando se habla de Chihuido. La construcción de la represa promete 5.000 puestos de empleo y aspiran a que muchos sean ocupados por la población local. Aspiran también a que la obra potencie el desarrollo de la localidad.

El intendente Ramón Zúñiga (MPN), que este año inició su quinto mandato al frente del municipio en períodos alternativos, confía en que la construcción de una sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén abra un circuito que dinamice la economía local, conjuntamente con el impacto que produciría el ser un lugar de tránsito para la megaobra de Chihuido. “Son factores claves que permitirán un despegue importante para Mariano Moreno”, dijo a este diario.

La construcción de nuevas viviendas en los loteos habilitado sobre las bardas y la ampliación de servicios básicos como agua, luz, gas y cloacas a los nuevos barrios apuntalan el desarrollo.

El suministro de agua a la población es un problema de vieja data y desde la comuna apuntan a a su solución con el ambicioso proyecto del acueducto La Americana.

Otros de los puntos que figuran en la agenda del jefe comunal apunta a brindar una acción social sostenida y la generación de programas culturales y deportivos que involucren a la mayoría de la población.

A esto se le suma la movilización de los jóvenes con distintas actividades. “Como gobierno trabajamos para fortalecer los lazos de familia y brindamos herramientas para que los puedan emprender estudios terciarios o universitarios, y actividades culturales, deportivas y recreativas. Son el futuro de la localidad y los acompañamos en su proceso de crecimiento , para fortalecer a su vez nuestra identidad”, concluyó Zúñiga.

Sus balnearios

se colman en verano

Unas 10.000 personas por día colman los diferentes balnearios de esta localidad en verano o acampan en las costas del arroyo Covunco.

Así lo reflejan las estadísticas oficiales que maneja la comuna de Moreno.

La apertura oficial de la temporada siempre se da junto con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde una multitud se acerca a refrescarse y pasar un momento de ocio. Al caer la tarde, se congregan frente al escenario del Paseo de la Costa los números musicales o artísticos contribuyen como atractivo extra para acercarse a las costas.

Además del balneario municipal, la localidad cuenta con el predio de la Asociación Empleados de Comercio donde también se reúnen miles de familias en medio de un marco natural privilegiado.

Dato

Autoridades y la voz de

los vecinos del lugar

Datos

10.000
El número de visitantes que a diario se vuelcan a las costas del Covunco durante el verano, según los registros de la Secretaría de Turismo.
Claudio Lagos (Turismo): “Queremos que quienes nos visitan se identifiquen con nuestras raíces. Ellos son una oportunidad para crecer”.
Elena Fuentes (Jubilada Escuela 135): “Mariano Moreno nos dio la oportunidad de trabajar y crecer económicamente. El pueblo sumó cosas que hacen la vida un poco más fácil”.
Sandra San Martín (Directora de la Escuela 36): “Los enormes sacrificios de nuestros antecesores en la construcción de esta escuela nos obligan a trabajar para consolidarla”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios