Más de 100 audiencias registra el lobby de Neuquén ante Nación

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo 24 encuentros de un total de 118 que están contabilizados desde que asumió Mauricio Macri.

A pesar de que el intendente de Neuquén es el máximo referente de Cambiemos en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo en el último año y medio el triple de reuniones que Horacio Quiroga con funcionarios del gobierno nacional.

Audiencias de Gestión de Interés es un sistema informático de acceso libre que permite conocer, una vez que se realizaron, todas las audiencias que otorgaron los funcionarios del gobierno nacional con cargos superiores a director general, siempre y cuando esas audiencias tuvieran por objetivo gestionar cambios en las decisiones nacionales, lo que comúnmente se conoce como lobby.

De acuerdo al registro desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación se realizaron 118 reuniones para abordar pedidos y proyectos que vinculan a la provincia de Neuquén. De ese total 24 audiencias fueron solicitadas y contaron con la presencia el gobernador y 8 con la del intendente.

Mientras en la lista se incluyen a empresarios y representantes de cámaras sectoriales, también se da cuenta de la presencia de otros funcionarios como el senador y titular de Petroleros Privados Guillermo Pereyra, intendentes como Marcelo Rucci, Andrés Peressini y Brunilda Rebolledo, y ministros de la provincia como Alejandro Nicola y Norberto Bruno.

El primero en tocar el timbre a Nación fue Gutiérrez, quien el 12 de diciembre de 2015, es decir a tres días del traspaso de mandato, asistió a un encuentro con el presidente y el ministro de Energía Juan José Aranguren, acompañando a empresarios petroleros.

Desde entonces ha participado en 23 reuniones más siendo las últimas las que mantuvo en junio con el ministro de Trabajo, Alberto Triaca, para analizar el escenario provincial, y con el administrador del Enhosa Luis Jahn para estudiar el avance de las obras comprometidas por Nación en lo que hace a agua y saneamiento.

Quiroga, por su parte, mantuvo la primera reunión con el gobierno nacional el 15 de diciembre de 2015. Es esa oportunidad se presentó ante el ministro de Turismo, José Santos, para presentarle los proyectos locales.

Luego de ello mantuvo encuentros con el titular del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, José Estabillo; con el ministro de Defensa Julio Martínez por la apertura de las calles en tierras militares y la relocalización de la cárcel U9; con el titular del Enhosa para analizar el avance de algunos convenios y con el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, por la recepción de maquinarias.

Si bien es de esperarse que un gobernador mantenga más reuniones que un intendente, Quiroga logró de igual modo posicionarse como el jefe comunal neuquino con la mayor cantidad de audiencias realizadas ante Nación. Y en el ámbito provincial sólo fue superado por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola.

A los pocos días de asumir Macri, el gobernador neuquino participó de una reunión colectiva en la que intervinieron representantes de YPF y de otras compañías.

archivo

Sistema

Un momento

compartido

El 18 de julio del año pasado el gobernador Omar Gutiérrez compartió con el intendente Horacio Quiroga la única de las 32 reuniones ante funcionarios nacionales que entre ambos han solicitado.

El encuentro se realizó en la sede de la municipalidad de Neuquén, en esta ciudad, ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Entre los puntos que se abordaron en el encuentro se detalló que se habló del proyecto municipal para que la ciudad cuente con su propio Metrobus, pero también se abordaron proyectos del gobierno provincial como son las mejoras en los aeropuertos de Chapelco y Neuquén, y el plan de obras para las rutas que del corredor petrolero.

Datos

2004
Es el año de inicio del programa que registra las reuniones concedidas por funcionarios nacionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios