Más de $ 4.100 por circular sin RTO

Las multas por la falta de verificación técnica aumentan al mismo ritmo que la nafta. En los puestos camineros de la Policía ya confeccionaron más de 300 actas este año. Intensifican los operativos de control en las zonas donde hay plantas para la revisión.

En los puestos camineros de la Policía ya confeccionaron más de 300 actas este año. Intensifican los operativos de control.

El incremento en el valor de la nafta súper provocó un aumento en el costo de las multas por incumplimientos de automovilistas con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Las transgresiones representan un litro por cada Unidad de Multa (UM), y el mínimo son 300 unidades, es decir 4.131 pesos.

A mediados de enero, cuando comenzó el operativo de control con la participación de 550 efectivos policiales, el precio de ese combustible rondaba los 12 pesos el litro. Ahora, el surtidor de referencia marca 13,77 pesos.

Desde el inicio hasta la actualidad, los efectivos de Seguridad Vial destacados en estaciones camineras de la Policía de Río Negro llevan confeccionadas unas 300 actas.

De esta cantidad, unas 60 ya quedaron firmes en virtud de que los dueños de los rodados optaron por el pago voluntario con lo cual la transgresión quedó en la mitad del costo total, según la Subsecretaría de Transporte.

Esta dependencia del Ministerio de Obras Públicas es la autoridad de aplicación de esta fiscalización. Luego de confirmar las actuaciones labradas en cada boleta y de producido el cobro, reparte los ingresos por mitades con la fuerza de seguridad, en el marco de un convenio con el Ministerio de Seguridad. Ambos organismos percibieron desde entonces unos 90.000 pesos como producto del pago voluntario ya que los automovilistas aceptar el castigo.

No obstante, ese monto total que servirá para solventar gastos de Transporte y compras de elementos de seguridad vial (desde el Ministerio de Seguridad) fue ingresado con un valor distinto. Es que en enero, el carburante se despachaba a 12 pesos el litro.

Estas actuaciones se basan en las leyes nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449, provincial N° 2.942 y decretos reglamentarios, los que estipulan que la RTO es obligatoria y exigible.

En más de una oportunidad, los empleados de Transporte han tenido que soportar momentos de tensión por las molestias de los propietarios de vehículos debido a que “desde hace muy poco que se cumple con la exigencia, y no estaban acostumbrados”, cuentan agentes del organismo.

La mayor cantidad de transgresores son oriundos de la provincia de Mendoza, donde según alegan los automovilistas, es una jurisdicción en la que no existe obligatoriedad de cumplir con el requisito. Luego siguen los pampeanos, quienes también han venido de visita a Río Negro desde el inicio de este año, y en tercer lugar automovilistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En estos momentos, los empleados de Transporte están notificando a los transgresores de extraña jurisdicción, principalmente

El subsecretario, Juan Ignacio Ciancaglini, aclaró que los controles “se están intensificando sobre todo en los lugares donde están instaladas las plantas” como Viedma, Cinco Saltos y Bariloche.

Pisos y techos

Datos

300 a 1.000
unidades de multa prevé la normativa para aquellos que cometen la primera falta y para los reincidentes.

Temas

Río Negro

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