Mencué, el pueblo de crianceros que necesita médico y ambulancia

En medio de la meseta rionegrina, lejos de las ciudades y conectados por rutas y caminos maltrechos, unos 300 habitantes viven en este pueblo de “ovejeros” con inviernos largos. Carencias y señales de progreso en el testimonio de sus pobladores.

El auto dobla la curva, enfila por la última recta y desde el fondo ya aparecen las pequeñas casitas blancas con techos de chapa, unas de adobe y otras de ladrillos. Una cancha de fútbol pelada se alarga casi hasta la entrada del cementerio y acompaña al costado de la ruta de tierra. Son las 10 de la mañana y la escarcha blanquea todo, menos a un par de gallinas rojizas. Sus cacareos suenan limpios y son el único ruido. Luego llega el cartel de chapa naranja “Bienvenidos a Mencué”. Una sensación de “al fin llegamos” se instala en la mente y el cuerpo de los viajeros.

Técnicos de ALTEC colocan el servicio de internet por conexión satelital en la comisión de fomento. Los habitantes estarán conectados gracias al satélite ARSAT-1.

Atrás quedaron los 270 kilómetros que los separan de Roca, transitando hacia el sur un asfalto muy roto hasta El Cuy y luego 120 de un camino de tierra en el que hay que estar atentos a los guardaganado. Hacia el sudoeste, el pueblo conecta con Bariloche, distante a 220 kilómetros.

Gomero, fletero… son algunos de los oficios de Clemente Carú conductor de la F100 roja. Lo encontramos en el camino a Mencué llevando un flete campo adentro.

Mencué significa en mapuche “hombre con carga al hombro” y es un típico poblado de meseta en la Línea Sur rionegrina, rodeado por cerros y asentado en un mallín. Tiene 310 habitantes y llega a 650 si se suman los parajes. Se trata de uno de los lugares con menor densidad de población en el país: 0,2 habitantes por kilómetro cuadrado. En su gran mayoría son pequeños crianceros de ovejas y chivos y es necesario tener unos 500 animales para poder “vivir”. Pero la gran mayoría no pasa de los 200 y tratan de compensar con las “changas” en el campo: juntar ovejas, esquilar, limpiar aguadas, arreglar alambrados y “jagüelear”.

Las aves de corral son un refuerzo en la economÍa de los crianceros que se han venido a vivir al pueblo.

En su visita al lugar, “Río Negro” entrevistó a sus habitantes característicos: el criancero, la almacenera, la maestra, antiguos pobladores y a la enfermera. Todos hicieron su aporte para definir cómo es la vida en Mencué

Todas las viviendas tienen garrafones de gas y la recarga la realizan dos camiones de YPF una vez por mes. El suministro es gratis.

Un peón gana $ 8.000 y el kilo de lana se paga a $40/45 pesos. Un cordero o chivo valen $ 700 .

Los ocho años de sequía, la ceniza de los volcanes y la llegada del gas gratis –cada casa cuenta con garrafones recargables que instaló el gobierno provincial– originó un corrimiento de la población del campo al pueblo. Pero el frío parece indomable y es necesario agregar la leña para las estufas, que siempre es poca. Una familia tipo necesita 1.000 kilos al mes pero la que entrega el Estado no alcanza y se asignan por prioridades (con muchos niños y ancianos primero). Los que quedan afuera deben comprarla a un costo de 4 pesos el kilo.

Para reforzar la calefacción a gas los pobladores usan leña y una familia necesita unos 1000 kilos por mes.

Aquí no hay médico permanente –viene dos veces al mes desde El Cuy y atiende a 30 personas por día– ni ambulancia (ver testimonio de la enfermera).

Rubén Najul (antes radical y hoy de Juntos Somos Río Negro) está al frente del Comisionado desde hace 22 años. “Hemos extendido las redes de agua, luz y se conectó el gas y llegó el módulo de YPF para cargar combustible. Estamos erradicando letrinas, refaccionando casas en el pueblo, los parajes y poniendo en condiciones los caminos”, declaró a este diario.

Con la hablitación del módulo de YPF, los pobladores ya no tienen que recorrer 140 kilometros para cargar combustibles. Funciona desde el 2013 y expende nafta súper y diesel ultra.

Dijo que la llegada de un médico que viva en el pueblo, una ambulancia nueva y una dependencia para el servicio de justicia que evite a los vecinos tener que viajar a Roca, son su prioridades.

A partir del caso de Gabriel Loncomán que cobró trascendencia nacional (ver recuadro), Najul consideró necesario que “todos los comisionados de la región coordinemos el alquiler de una casa en Roca para alojar a quienes son derivados desde aquí por problemas de salud”.

Fotos: Andrés Maripe

Un perro de raza kuvasz en el puesto de la estancia La Angostura a orillas de la ruta 67.

El comisionado está realizando gestiones para remodelar la plaza y ya tienen un anteproyecto.

En el pueblo hay un solo teléfono público y no cuenta con red celular que es uno de los reclamos de los vecinos.

Aparte de los que se dedican a la crianza de animales o al comercio otros son empleados públicos.

Datos y números

de la localidad

Mencué se halla a 1.200 msnm. La temperatura

promedio anual es de 8°C. Tuvo ocho años de sequía.

Escolarizados. 12 niños en el jardín de infantes, 69 en la escuela primaria y 15 en el secundario virtual. Funciona una residencia que aloja a 14 chicos. Las clases son de septiembre a mayo.

Estancias. Siete son las que rodean o se encuentran en cercanías de Mencué. La Noria, La Angostura, Palanque Niyeo, García Crespo, entre ellas. Tienen entre 5.000 y 7.000 hectáreas.

Calefacción. Todas las casas del pueblo tienen garrafones instalados por la provincia. El gas es gratis pero hay que completar calefacción con leña.

Nuevas obras. El comisionado ampliará la plaza para niños, ya instalaron la antena satelital para mayor cobertura de internet e inaugurarán el sendero del mirador.

Cuando se presenta una urgencia, la enfermera pide la ambulancia a
El Cuy y el paciente terminará en Roca, tras unas 5 horas de viaje.

Un caso que

sensibilizó al país

Gabriel Loncomán vive en Mencué y hace 20 días contó a este diario que tuvo que vender su caballo para venir a Roca a cuidar a su pequeño hijo internado por una neumonía.

La noticia rebotó en todo el país, se armaron campañas solidarias para ayudar a la familia de Gabriel. Mencué cobró notoriedad. El caballo descansa ahora en un campo, tras un pago de 3.000 pesos. El hijo de Loncomán ya recibió el alta y el caso quizás sirva ahora para mejorar la calidad de vida en el poblado.

postal profunda

Datos

Cuando se presenta una urgencia, la enfermera pide la ambulancia a
El Cuy y el paciente terminará en Roca, tras unas 5 horas de viaje.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios