MiBus justificó el pedido de aumento del 16% del boleto

El titular de la empresa argumentó que el aumento está por debajo de la inflación. También indicó que si no hubiera tantos pasajeros que viajan gratis, el boleto no alcanzaría los 9 pesos.

MiBus justificó el pedido de aumento del 16% del boleto

Sólo un orador participó de la audiencia pública en la que MiBus pidió un incremento del boleto del 16%. De prosperar el pedido de la empresa, el boleto pasaría a costar 16.44% en julio y 17,69% en noviembre.

“Resta pagar una suma no remunerativa a los trabajadores, más la paritaria en la que la UTA pidió un 27% de aumento -que aun no está cerrada- y la inflación proyectada ronda entre el 2 y 2,20%. Además, de octubre a la fecha, el aumento del combustible fue del 59%”, remarcó Pedro Ponte, el titular del grupo Semisa.

Esteban Estévez, el único orador que se inscribióen la audiencia, consideró que “no estaban dadas las condiciones para llamar a audiencia pública en la medida en que no hay información para que el público pueda opinar si la tarifa es correcta o no”.

Remarcó la necesidad de contar con “un estudio de optimización de recorridos y frecuencias” y objetó que “si la idea es subsidiar a los estudiantes que no está mal, el municipio debería colaborar con algo”.

Ponte hizo hincapié en que de no existir la gratuidad para los estudiantes o personas con discapacidad, el boleto apenas alcanzaría los 9 pesos. “No somos quién para juzgar esta decisión del municipio pero sí debemos informar a la población que esto de alguna forma, impacta en la tarifa. Transportamos 1 millón de pasajeros por mes, de los cuales 300.000 viajan gratis”, dijo.

Respecto al pedido solicitado el municipio, Ponte aclaró que ronda el 16% de aumento “cuando la inflación supera el 19%” y destacó que el contrato tiene una fórmula polinómica que “hace que calcular el número sea casi matemático”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios