Miles de juicios laborales complican el presente de la compañía Horizonte

La superintendencia de seguros inhibió sus bienes, pero la conducción de Horizonte afirmó que la resolución no afecta a su “funcionamiento normal”.

Río Negro adherirá –próximamente– a la nueva ley de ART, cumpliendo con un directo pedido presidencial, pero esa cuestión tiene un reservado lado provincial: el complicado estado de Horizonte. Esa sociedad presenta sus bienes inhibidos por la Superintendencia después de un balance altamente deficitario de “capitales mínimos”, que supera los 535 millones, producto del fuerte crecimiento de los juicios laborales.

Actualmente, la empresa rionegrina registra unos 4.500 juicios –mayormente contra la ART- y una exigencia de 630 millones de pesos. Hace siete años, en el 2010, esa lista consignaba 480 demandas.

La conducción de Horizonte afirma que la resolución no afecta a su “funcionamiento normal” y que elevó una propuesta de regularización, explicando que el déficit “obedece a juicios por siniestros de contratos de ART, suscriptos en condiciones desfavorables en el período 2009-2011”.

En esos años, con la gestión radical de Fernando Grandoso, ART Horizonte se expandió a otras provincias con contratos de ART, puntualmente con grandes empleadores, como el municipio de Córdoba, los frigoríficos rosarinos, un mayorista de alimentos y la recolectora de residuos Covelia. Esos convenios fueron anulados, pero sus efectos se advierten en la actualidad. Según información estadística, ocho de cada diez juicios pertenecen a las jurisdicciones de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri reformó la ley nacional de ART y ahora milita por las adhesiones de las provincias, planteando la necesidad de enfrentar a “la mafia de los juicios laborales”, según la propia denominación del mandatario.

El reclamo al gobernador lo hizo público hace algunos días en el acto de inauguración del Tercer Puente. El gobierno rionegrino elevó el proyecto en favor en junio, pero la Legislatura no avanzó por objeciones gremiales y del Colegio de Abogado de Viedma. En las últimas horas, Weretilneck afirmó que la iniciativa será aprobada.

En las últimas semanas, la Superintendencia –según la resolución 40837– estableció la prohibición a Horizonte de “realizar actos de disposición de sus inversiones”, disponiéndose “inhibición general de bienes”. La fundamentación se concentra en el último balance, cerrado el 30 de junio pasado, que presenta un “déficit de capitales mínimos” de 535.057.696 pesos.

El organismo explica que esta resolución frente a “situaciones susceptibles de poner en peligro la solvencia de la entidad, su regular funcionamiento y/o los intereses de los asegurados y asegurables”.

En esa ocasión, la aseguradora, que conduce Oscar Pereira, informó que la medida de la Superintendencia “no afecta en ningún sentido el funcionamiento normal” de Horizonte “respecto a renovar y emitir nuevas pólizas, celebrar nuevos contratos, pago de siniestros, comisiones, sueldos, primas de reaseguro” y cualquier “compromiso correspondiente a la adecuada administración del negocio.

También, explicó que presentó un “plan de Regularización del Capital” aunque se sabe que el organismo de control no respondió a la propuesta rionegrina. En su comunicado también afirmó que el presente responde a los “juicios por siniestros derivados de contratos de ART, suscriptos en condiciones desfavorables en el período 2009-2011”.

El dato

Causas rionegrinas

Tres expedientes penales persisten en los tribunales rionegrinos referidos a denuncias de contratos de Horizonte, entre ellos un expediente por cobertura de ART al personal de un mayorista. Las presentaciones, iniciadas en el 2011 y 2012, corresponden a convenios de la presidencia de Grandoso.

En referencia a la ART, la Justicia investiga “cláusulas adicionales” y una cobertura superior de Horizonte a las normadas, por la cual la empresa rionegrina afrontaba mayores costos de los trabajadores siniestrados cuando esa atención pertenece al empleador.

Estudian alternativas para mejorar

La inhibición preventiva resuelta por la Superintendencia imposibilita a Horizonte a la venta de sus inversiones, desde bienes a títulos públicos, mientras evalúa un plan de regularización, consistente en la inclusión de nuevos capitales a la aseguradora provincial.

Actualmente Economía y el directorio de Horizonte analizan alternativas para mejorar el capital, con conocidas limitaciones de fondos de Río Negro, inclinándose al traspaso de bienes del Estado y la utilización de bonos. Aún así, por normativa, la Superintendencia establece restricciones en esas inversiones.

Datos

480
demandas tenía en el 2010 la compañía aseguradora. El salto de juicios se dio algunos años más tarde.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios