Mineros tomaron la sede de la empresa en Andacollo

Reclaman salarios, recategorizaciones, antigüedad y la reincorporación de un obrero. Decidieron la medida tras el fracaso de la conciliación obligatoria.

Los mineros de Andacollo iniciaron ayer un paro de actividades con ocupación de las oficinas de Trident Southern Explorations de Argentina, la empresa que se adjudicó el yacimiento.

El conflicto se profundizó tras el fracaso de la conciliación obligatoria en la Subsecretaria de Trabajo, que finalizó el miércoles sin resultados.

“Agotamos todas las instancias de negociación por los puntos que reclamamos: salarios, categorías, antigüedad y la reincorporación de Marcelo Reyes, y no se llegó a ningún acuerdo”, explicó el delegado de Aoma, Javier Montañez, sobre la decisión.

La ocupación comenzó a la mañana y tenían previsto continuarla a la espera de una reunión con los empresarios o trasladarla a Casa de Gobierno para reclamar la intervención del ministro de Energía, Alejandro Nicola.

La cara visible de Trident en Andacollo es el gerente general Guillermo Salvatierra, quien ayer no se encontraba en la localidad, según los trabajadores.

La medida implicó, además de la permanencia en las oficinas, un parate en las operaciones del yacimiento. Montañez dijo que, de todas formas, hasta ahora sólo se han realizado “trabajos chicos” como el control del dique de colas, ampliación del laboratorio, bombeo de minas y seguridad patrimonial.

“No hay inversión, no hay plata. Lo único que han traído son tres camionetas y todo el tiempo están cortos de plata para comprar cosas simples como cerraduras. Se están haciendo trabajos de mantenimiento y tampoco tienen fondos para eso. La demora es porque la empresa no ha hecho las inversiones que comprometió”, dijo el delegado.

El proyecto que presentó Trident fue por 160 millones de dólares para los 25 años de usufructo. Fue con un compromiso de financiamiento de Transcontinental Realty Advisors Inc, un holding de Estados Unidos.

Los mineros cuestionan que tampoco se activó el protocolo de clausura o remediación del pasivo ambiental dejado por Andacollo Gold en 2015.

Plazos vencidos

Datos

90
días le dio Cormine en enero de este año a Trident, para que pusiera en marcha el plan
de inversiones.

Temas

Andacollo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios