Modifican la lista de obras para sumar avales al Plan Castello

Rumbo a la sesión del 24, el gobierno incluyó proyectos para cuatro localidades. Ayer hubo más cruces con legisladores del FpV, que reclaman información y todavía no definen sus votos.

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El listado de obras del Plan Castello está en revisión y el oficialismo ya modificó el anexo inicial, incluyendo los gasoductos de Catriel-Parque Industrial y San Antonio-Las Grutas, y los planes directores de servicios de Cinco Saltos, y Playas Doradas.

Estas inclusiones fueron informadas ayer en el Plenario legislativo por el titular de Obras Públicas, Carlos Valeri. El debate seguirá hoy con la asistencia de intendentes, que -seguramente- apoyarán el proyecto, consistente en la emisión de bonos en dólares para infraestructura.

Ya en la víspera concurrieron representantes de organizaciones que llegaron a la sede legislativa con sus apoyos, entre ellos, Cámara de Turismo (Daniel García), Cámara de Comerio de Bariloche (Eduardo Caspani), Ente Parque Productivo (Lorenzo Roggio), entidades deportivas (Lorenzo Poggi de Utedyc), Cámara de Construcción (Juan Castelli), Uocra y cooperativas de Luis Beltrán y Choele Choel.

Tras esas exposiciones, los legisladores del FpV insistieron en el pedido de respuestas a sus pedidos de reformas del proyecto, como mayor rigurosidad en la conformación del Fiduciario (que no sea Río Negro Fiduciaria sino el Banco Nación) que manejará los fondos, y que los municipios no reintegren las asignaciones producto de la distribución.

Otro punto consistía en mejorar la información de las obras incluidas, las cuales, suman unos u$s 522 millones, entendiendo que 58 millones serán de libre disponibilidad de los municipios.

El anexo fue modificado por pedido de municipios, adelantó Valeri. Se sumaron dos gasoductos (parque industrial de Catriel y SAO-Catriel) y dos planes directores (Cinco Saltos y Playas Doradas). El ministro precisó, en cambio, el retiro de la repavimentación de la Ruta N° 57 (Peñas Blancas), argumentando que Vialidad “ya está trabajando”. Después, el legislador del FpV, Ariel Rivero advirtió que faltaban “proyectos comprometidos a los municipios por el gobernador”, entre ellos, cloacas para Cervantes.

La disponibilidad de información y documentación derivó en un fuerte discusión entre el oficialismo y el bloque del FpV, especialmente del presidente de Económico, Alfredo Martín con el legislador Nicolás Rochas, quien insistió en la imposibilidad de un análisis “serio y minucioso” si el gobierno no entregaba la información.

El ministro Valeri y el titular del bloque JSRN, Alejandro Palmieri aseguraron la predisposición para “dar todas las explicaciones”. Igual, la demora en la entrega derivó en un cruce de chicanas, con otras participaciones.

Anoche, la bancada del FpV, que preside Alejandro Marinao, volvió a reunirse para cruzar inquietudes y sondear las diferentes posturas internas.
Mayoría especial
31
Votos se necesitan. Juntos cuenta 26, dos del Frente Progresista y uno de la UCR. Faltarían dos del FpV.
Viedma