Medirán la contaminación de los ríos con sensores

Medirán con sensores el grado de contaminación en forma permanente. La prueba experimental la harán en el balneario Albino Cotro. Seguirán por el Sandra Canale, el arroyo Durán y el río Neuquén. La información será de fácil acceso para los vecinos.

La contaminación del agua de los ríos, arroyos y canales de la ciudad será medida por sensores que, vía online en forma permanente, ofrecerán información sobre la calidad de los cursos.

La prueba experimental se hará una con estación de monitoreo en el balneario Albino Cotro, se seguirá con el Sandra Canale, Arroyo Durán y el río Neuquén.

El proyecto consta de aplicar tecnología de punta para el cuidado del medio ambiente, y principalmente para conocer la situación real de los ríos mediante datos concretos, obtenidos por los sensores.

Aún no están definidos los lugares específico para colocar las estaciones de monitoreo. “Lo estamos evaluando”, se informó.

El secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, sostuvo que “con este proyecto queremos dar medidas continuas y certeras para poder aclarar a la gente, cuáles son los niveles de impacto que tienen nuestros ríos”.

Y agregó que “la estación de monitoreo nos permite conocer la calidad de nuestros ríos en distintos puntos, con distintos parámetros físico-químicos de manera tal de poder tener una precisión de qué medidas hay que llevar cabo para contrarrestar el problema”.

Se trata alertar ante una determinada contaminación.

La empresa de consultoría y servicios “Rack2” será la encargada de llevar a cabo la iniciativa del municipio. El socio gerente de la firma, Marcelo Silvestri , brindó precisiones sobre el funcionamiento de los sensores.

“Los datos que captan los sensores la almacenan en una memoria interna que tiene y se comunica a través de una interfaz de comunicaciones inalámbricas, que puede ser 3g, 4g o algunos sistemas de radio frecuencia, y finalmente eso llega una plataforma que está en la nube”, dijo.

Detalló que todos estos dispositivos “tienen la posibilidad de alimentarse eléctricamente pero como están en lugares desprovistos de infraestructura, a través de paneles solares pueden tomar carga directamente y convertirse en autónomos”.

Etcheverry explicó: “estamos ahora haciendo el relevamiento y definiendo el punto y creemos que en uno o dos meses va a estar instalado el primer sensor”.

Expresó que su idea es que la información esté disponible abierta para todo el público.

“Uno de los reclamos cotidianos que hace la gente se relaciona con la contaminación de los ríos. Esta es una manera de dar una respuesta”.

Rubén Etcheverry, secretario municipal

de Modernización.

Datos

“Uno de los reclamos cotidianos que hace la gente se relaciona con la contaminación de los ríos. Esta es una manera de dar una respuesta”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios