MPN: el partido que no pierde cumple años

Se mantiene invicto en todas las elecciones de gobernador. Omar Gutiérrez encabeza los actos.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), el único partido del país que se mantiene en el poder en forma ininterrumpida desde 1983, cuando la Argentina recuperó la democracia, cumple hoy 55 años . Lo celebrará con un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez.

El partido provincial se fundó el 4 de junio de 1961 en Zapala, en un contexto nacional de proscripción del peronismo. Desde 1963 se mantiene invicto en las contiendas electorales por la gobernación (ver infografía).

Está previsto que hoy a las 11, en la sede partidaria, el mandatario y a la vez presidente de la Junta de Gobierno, brinde una conferencia de prensa junto al vicegobernador, Rolando Figueroa, que conduce la Convención, el órgano superior en la estructura jerárquica de las decisiones de la fuerza política.

Después de la rueda de prensa se realizará una caminata hasta el monumento a Felipe Sapag, que fue inaugurado en diciembre de 2013, y está ubicado en la plazoleta de avenida Olascoaga y Perito Moreno de la capital. Allí se dejará una ofrenda floral y se colocará una placa de reconocimiento.

Felipe fue uno de los fundadores del espacio político, de corte neoperonista, y asumió su primera gestión el 12 de octubre de 1963.

En la fórmula lo acompañaba Pedro Mendaña. El partido alcanzó mayoría legislativa e impuso a sus candidatos en las intendencias y comisiones municipales. A lo largo de la historia mantuvo esta preeminencia, aunque la oposición logró bancas legislativas y municipios clave.

En 1962, Sapag resultó electo pero no logró ocupar el puesto, ante el golpe que destituyó al presidente Arturo Frondizi. Ocupó el cargo otras tres veces, e incluso fue interventor en la provincia durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Falleció el 14 de marzo de 2010, a los 93 años.

“El federalismo y la justicia social son las banderas que desde su creación enarbola el MPN con el objetivo supremo de defensa de los intereses provinciales y la búsqueda incesante del mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan esta querida tierra neuquina”, dijo Pedro Salvatori, otro dirigente del partido, que sucedió a Sapag en 1987.

A Salvatori le siguió Jorge Sobisch en el gobierno, cuyo padre, Carlos, estuvo en los orígenes del MPN. Luego llegaron al poder Jorge Sapag, sobrino de Felipe, y recientemente Omar, hijo de Reynaldo Pastor Gutiérrez, que también participó del proyecto fundacional.

La diputada provincial y actual presidenta de la seccional primera del MPN, Gloria Sifuentes, aseguró festejar “con mucho orgullo 55 años de esfuerzo y trabajo de militancia”. El secretario de Acción Política del partido, Tomás Martínez, agregó: “el MPN es el único partido provincial en el país que sigue en el gobierno. Nuestra historia surge de lo más popular, de personas que en su momento creyeron y apostaron a un partido distinto y a una provincia distinta”.

“El federalismo y la justicia social son las banderas que enarbola el MPN con el objetivo de defender intereses provinciales”.

Pedro Salvatori, exgobernador de Neuquén 1987-1991.

Datos

“El federalismo y la justicia social son las banderas que enarbola el MPN con el objetivo de defender intereses provinciales”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios