Muchas dudas en la audiencia pública por las antenas de 4G

En la primera jornada los vecinos pidieron límites estrictos a las emisiones. Quieren un ente independiente como contralor.

Ingenieros, médicos, vecinos y un diputado nacional analizaron ayer distintos aspectos vinculados a la instalación de antenas de telefonía 4G en la primera jornada de la audiencia pública para debatir su colocación.

A excepción de algunas exposiciones de técnicos del Enacom y de Salud de Neuquén, la mayoría de los especialistas apuntaron a la necesidad de una norma que regule los parámetros de emisión y la instalación de las antenas, y a bajar el límite tolerable que rige en la Argentina.

Según indicaron los especialistas, en Europa el límite es de entre 1 y 10 uWcm2 (microvatios por centímetro cuadrado), en nuestro país es de 1.000 uWcm2, ya que las telefónicas se rigen por resoluciones del Enacom basadas en estudios de los 90’s.

Las organizaciones ambientalistas y los vecinos piden que se sancione una ordenanza estableciendo el límite de 0,1 uWcm2.

Por otro lado, mencionaron estudios científicos realizados en todo el mundo en los cuales se comprobó el incremento de casos de cáncer vinculados con la emisión de antenas de telecomunicaciones.

“Argentina no cuenta con una ley que regule la contaminación electromagnética. Todo el control se basa en resoluciones basadas en estudios de cuando no existía la tecnología celular. No se hicieron los estudios sobre las implicancias, en otros países sí, y por eso tienen otros estándares mucho más bajos”, aseguró la representante de la ONG Aletehia, Liliana Palancio.

Por su parte, los vecinos autoconvocados cuestionan la falta de información de la empresa, y las desprolijidades del Estudio de Impacto Ambiental.

“No estamos en contra de las antenas, sino sencillamente necesitamos que un ente independiente haga un análisis completo”, indicó Patricio Raposo, de la ONG Alerta Angostura.

En 2015 el Deliberante aprobó el contrato con Movistar para la instalación de nueve antenas. Regirá hasta el 19 de mayo de 2020 y puede extenderse.

Datos

En 2015 el Deliberante aprobó el contrato con Movistar para la instalación de nueve antenas. Regirá hasta el 19 de mayo de 2020 y puede extenderse.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios