Mujeres que enseñan a sobrevivir en el comercio

La Cámara de Mujeres Pyme del Sur cumplió 14 años y cuenta con más de mil socias y socios provenientes del segmento minorista. Sus ejes son la capacitación permanente y la búsqueda de la diferenciación para imponerse a los competidores.

15 sep 2017 - 00:00
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“Tenés que capacitarte permanente y estar muy atenta a los cambios porque no por tener hace diez años un comercio sabés todo”. Esa es la filosofía que María Cristina Díaz, la titular de la Cámara de Mujeres Pyme del Sur transmite a los más de mil socios que la entidad ha sumado en sus 14 años de funcionamiento.

La organización surgió de un grupo de mujeres comerciantes que decidieron agruparse para aunar esfuerzos, pero con el paso de los años la Cámara también comenzó a asociar a hombres que hoy representan casi la mitad de los integrantes.

La Cámara abarca desde el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y gran parte de Neuquén, con el objetivo de ser un apoyo para los pequeños comerciantes minoristas y los emprendedores, por eso Díaz destaca que “la capacitación es fundamental”.

Las claves para sobrevivir en el comercio son según ella “diferenciarse de la competencia con una mayor calidad de servicios, saber identificar bien los nichos del mercado y lograr dentro de lo posible la fidelidad del cliente”.

Díaz explicó que en lo que hace a nichos del mercado “lo que hoy más está funcionando son las pizzerías, por lejos, pero hay que saber sumar ideas, servicios para ganarle a la comida rápida de la caja feliz”. Otro de los segmentos que tuvo un desarrollo explosivo en el último año fue el de las cervecerías artesanales, aunque Díaz es poco optimista.

“Fue un boom, una moda, pero va a ver qué pasa después del próximo verano, porque puede que subsistan sólo los que sean más exitosos”, advirtió y recordó que “hace algunas décadas la moda fueron las canchas de paddle, que se abrían por todos lados”.

Desde la Cámara desarrollan programas para sus socios como son la tarjeta de descuento entre los mismos comerciantes adheridos y los loteos a precios accesibles que el mes pasado sumaron el tercero en esta ciudad.

Tendencias de venta

Ayer la entidad organizó una nueva capacitación a cargo del licenciado en Economía, Damián Di Pace, quien destacó que “en el país el crecimiento de la economía está siendo más lento en el comercio minorista y en algunos rubros más que en otros”.

El especialista destacó los beneficios de la nueva ley Pyme y llamó a las provincias patagónicas a adherir a la normativa nacional para que los beneficios puedan extenderse a esos emprendimientos.

Y señaló también el impacto en el sector del comercio electrónico y la tendencia se está marcando en el uso de las redes sociales para potenciar las ventas.

“Hoy los comercios tienen que estar en las redes, es la nueva tendencia, más allá de lo que son las ventas sin locales”,
aseguró María Cristina Díaz, la titular de la Cámara.
Neuquén

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