Multarán a Edersa por deficiencias en el servicio de luz a El Bolsón

El gobernador Alberto Weretilneck cuestionó a la distribuidora de energía por “la falta de previsibilidad” que demostró durante la emergencia climática.

“La provincia va a multar a Edersa por 10 millones de pesos por la falta de previsibilidad y el manejo que hizo durante la emergencia en el episodio anterior, que fue mucho más grave que la última nevada”, confirmó ayer el gobernador Alberto Weretilneck.

La premisa “es que la empresa pueda modificar su conducta y corregir su accionar, además de planificar de una manera distinta todo el sistema eléctrico de la comarca”, agregó.

Uno de los inconvenientes principales fue la falta de suministro al complejo de esquí del cerro Perito Moreno, cuyos medios de elevación no pudieron operar desde el viernes hasta ayer, lo que afectó toda la actividad turística de las vacaciones.

También hubo falta de energía durante varios días en la zona rural (Mallín Ahogado, Río Chico, Ñorquinco, El Foyel) y hasta ayer a última hora no había respuesta para El Manso Inferior, cuyos pobladores llevan ya cuatro días sin luz.

En referencia a la pérdida de presión del gas natural, que afectó a números vecinos por el consumo extraordinario de los motores de Edersa, el mandatario rionegrino dijo que “se va a resolver con el nuevo gasoducto cordillerano. Ya los caños están comprados y la obra, teóricamente, tendría que empezar entre agosto y septiembre, financiada por el gobierno nacional”.

En respuesta a la provisión de energía desde la central Río Escondido (7.2 MW), Weretilneck adelantó que “la autorización está en pleno proceso de discusión, ya que había una ley del gobierno anterior que planteaba ciertos requisitos. A partir de una modificación en el proyecto, hubo que cambiar el acuerdo jurídico y estamos en esa negociación con la empresa”, acotó.

También confirmó que “el Epre va a estar en El Bolsón a partir del miércoles para recibir todas las denuncias y producir las multas que correspondan. Tiene que ser la última vez que ocurre algo así”, aseguró Weretilneck.

En tanto, el Concejo Deliberante, las cámaras empresariales, los vecinos autoconvocados y el propio intendente se manifestaron ayer por las interrupciones en el suministro eléctrico registradas el fin de semana, más la falta de gas y el estado de las rutas de la región.

En una sesión especial, el concejal Daniel Cortés dijo que “pagamos la luz más cara del país, pero esta empresa no hace inversiones en El Bolsón, no cambió un solo poste, no reparó ninguna línea. Llegó el invierno y ahí están los problemas”, remarcó.

El dato

Datos

10
millones de pesos será la sanción que le impondrán a Edersa, según el gobernador Alberto Weretilneck.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios