Municipales de Cinco Saltos en alerta por atraso salarial

El intendente Germán Epul prometió cancelar todo lo adeudado entre hoy y el viernes. Caso contrario, los trabajadores podrían votar medidas de fuerza.

Los trabajadores municipales de Cinco Saltos están en alerta por el atraso en el pago de los salarios de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores contratados y las horas extras desde julio. El lunes realizaron una asamblea y decidieron esperar hasta el viernes tras la promesa del intendente Germán Epul de cancelar los pagos en lo que queda de la semana. El sueldo a los empleados de planta permanente se abonó el pasado 8.

La secretaria general de la seccional norte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Dora Fernández, aseguró que si el viernes no se cancela todo lo adeudado a los cerca de 70 trabajadores contratados se realizará una nueva asamblea en la que se podrían votar medidas de fuerza.

Respecto de las horas extras, informó que se conformará una mesa de trabajo para acordar un plan de pago. “Paralelamente a esta situación, nuevamente hemos reclamado al intendente Epul que se siente con ATE a discutir las condiciones de trabajo de los empleados municipales”, agregó Fernández.

Epul (Juntos Somos Río Negro) también mantuvo el lunes una reunión con el Sindicato de Empleados Públicos Unidos de Río Negro (Sepurn). La agrupación a la que la Asociación de Trabajadores del Estado cuestiona porque “no cuenta con las credenciales necesarias para firmar un acuerdo colectivo”, planteó como ejes de discusión el pago de los sueldos, aguinaldo y horas extras; la actualización salarial, la antigüedad y las recategorizaciones, entre otros reclamos. Al término de este encuentro se firmó un acta acuerdo que el municipio hizo pública.

En el documento también quedó reflejado el reclamo de este sector de una actualización salarial del 15% “de desfasaje por el año 2016” y de un “25% por el primer semestre” de este año. El intendente aclaró que el aumento dependerá de la situación financiera del Municipio. Para analizar el pedido se fijó otra reunión para la segunda quincena de febrero de 2017.

Desde ATE no disimularon su malestar por el acta firmada entre Epul y Seprun. “A diferencia de otras expresiones sindicales, nuestra entidad posee personería gremial y tiene el derecho de la negociación colectiva por el conjunto de los trabajadores estatales. Nosotros no firmamos ningún acuerdo, por lo cual si mañana los trabajadores definen hacer una medida de fuerza, ahí estaremos poniendo toda nuestra herramienta a disposición”, cuestionó a través de un comunicado de prensa Fernández.

gentileza

“Hemos reclamado al intendente Epul que se siente con ATE a discutir condiciones de trabajo de los empleados municipales”,

detalló la dirigente de ATE, en Cinco Saltos, Dora Fernández.

Datos

“Hemos reclamado al intendente Epul que se siente con ATE a discutir condiciones de trabajo de los empleados municipales”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios