Municipales de Zapala acordaron un bono de 1500 pesos

El prolongado conflicto que generó acumulación de basura y cortes de ruta, se resolvió con una única suma. El acuerdo incluye la entrega de las mudas de ropa.

Al final hubo acuerdo. El prolongado conflicto que mantuvieron el municipio zapalino con la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) se cerró esta semana con un bono de 1500 pesos para todos los empleados por única vez.

Ambas partes sellaron el entendimiento ante la subsecretaría de Trabajo que debió intervenir con una conciliación obligatoria.

El acuerdo está lejos del pedido inicial de una recomposición del 50 por ciento sobre los salarios básicos que arrancaron pidiendo los referentes de ATM. Aún así representa un gasto extra cercano al millón de pesos para una administración municipal que cierra el 2017 con las cuentas al límite.

Tal es así que hace varios días se oficializó el pedido de asistencia financiera a la provincia para hacer frente al pago del medio aguinaldo de este mes. “No tenemos fecha pero creemos que puede ser después de navidad”, confiaron desde el gobierno local.

Lo cierto es que el acuerdo con los trabajadores municipales, que también incluye la entrega de las mudas de ropa adeudadas, trajo algo de alivio a un cierre de año que asomaba muy complejo. De hecho, antes de alcanzar el entendimiento un sector de los municipales llevaron adelante un paro de actividades que generó problemas en sectores clave como la recolección de residuos.

A partir de las primeras semanas del año entrante ambos sectores deberán volver a reunirse para avanzar en la mesa salarial que establecerá los porcentajes de aumento previstos para 2018.

Una de las principales críticas que cosechó el acuerdo suscripto esta semana es que por sus características dejaba al margen a los jubilados de la repartición municipal.


Temas

Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios