Nace el “Shale Tour” hacia Vaca Muerta

Buscarán revalorizar los atractivos y las locaciones petroleras de Añelo, Aguada San Roque y Los Chihuidos. Se hará un plan para incluir paleontología, deportes aventura y fiestas populares.

Cuando el mundo habla de Vaca Muerta, no son pocos los que sin saber qué es tratan de imaginarlo. Muchos pasan por Neuquén, o viven en la región y desean conocer el lugar que genera tantos títulos en los medios. Es por eso, que arman un circuito para que los turistas visiten y conozcan la principal formación de shale en la Argentina y todo lo que la rodea.

A su llegada desde Madrid, el gobernador Omar Gutiérrez les encomendó a los funcionarios de turismo, que se pongan a trabajar en este tema junto al intendente de Añelo y comisiones de fomento de Aguada San Roque y Los Chihuidos.

“Se va a poner en marcha el diseño de un plan estratégico turístico. En el proceso de desarrollo que tiene esa región, nos proponemos desarrollar el turismo como una actividad alternativa del petróleo”, dijo el subsecretario de turismo, Andrés Méndez

Se pretende poner en valor todos los atractivos que hay en los tres lugares y si bien la actividad petrolera cobra singular importancia no será la única. La idea es que se puedan recorrer los yacimientos y los sitios en los que se desarrolla la actividad. Pero entre los atractivos también habrá fiestas populares, eventos culturales, paleontología y parapentismo en el cerro Mesa.

Diagnóstico

La Secretaría de turismo va a poner en marcha el desarrollo estratégico, que incluirá los tres lugares mencionados, pero la iniciativa nace a partir de un pedido de las intendencias.

En el diagnóstico y evaluación de la estructura turística se tendrá en cuenta la hotelería, gastronomía, esparcimientos, información turística, conectividad y comunicación (caminos y rutas accesos).

“Los neuquinos y rionegrinos deberíamos conocer de qué se trata Vaca Muerta. Muchos escuchan de eso, pero pocos conocen. Por lo tanto mientras se pone en valor atractivos turísticos que tienen estas localidades, como avistajes de aves, traking, senderismos, las actividades de crianceros, y la actividad petrolera, puede aprovecharse desde esta perspectiva”, dijo Méndez.

El municipio de Añelo, ya diseña un circuito turístico que abarca más de 100 kilómetros con epicentro en la localidad.

Herramientas

La Secretaría le brindará las herramientas técnicas, para que ese sea uno de los lugares que pongan el valor. Proximamente hay que avanzar en acuerdos con las operadoras.

“En la primera fase se diseñarán los circuitos, y después viene toda la etapa de promosión y comercialización. Es una iniciativa que está en ciernes y pretendemos que la actividad en Vaca Muerta sea aprovechada también desde una perspectiva turística”, contó Médez.

En 30 días la secretaría va a tener resuelto los términos de referencia para instrumentar el plan de desarrollo y en 10 días los equipos técnicos de turismo se reunirán con los municipios correspondientes para comenzar los relevamientos. Una vez terminado, se firmará un acuerdo de cooperación.

“Se planteó con premura, porque entendemos que los municipios y las comisiones de fomento asumieron el desafío”.

Andrés Mendez, subsecretario de Turismo valora la iniciativa.

Datos

“Se planteó con premura, porque entendemos que los municipios y las comisiones de fomento asumieron el desafío”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios