Nación criticó al sector frutícola y recibió duras respuestas

Gustavo Lopetegui aseguró que el problema del Valle es que produce lo que el mercado no demanda. Chacareros y empresarios rechazaron estos conceptos.

“Antes de hablar, creo que mucha gente debería conocer cómo son las cosas, porque sino no construye nada. Destruye y genera malestar”, disparó ayer el dirigente de la Federación de Productores, Marcelo Coriolani, en directa reacción a las palabras del vicejefe de Gabinete de Nación, Gustavo Lopetegui, quien lanzó duras declaraciones sobre la crítica situación de la fruticultura del Alto Valle. “Se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, afirmó Lopetegui, y consideró que la salida es “una gran reconversión de plantas”, aseguró en diálogo con “Letra P”, en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Además, sostuvo que en este momento de crisis “es cuando más hay que usar el ingenio para bajar los costos”.

Los dichos generaron el enojo de los productores y empresarios de la región valletana. “Antes de hablar este funcionario debería venir al Valle, conocer cómo es una chacra y qué se produce”, indicó Coriolani, también presidente de la Cámara de Huergo, “porque debe conocer la manzana y la pera sólo a través de una góndola”.

El malestar en el sector se acrecentó tras la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos de 100 millones comprometidos por el gobierno nacional para apuntalar “el inicio” de las tareas culturales. Es por eso que la entidad adelantó que se declararán en estado de asamblea y movilización.

La crisis del sector es estructural y la “falta de rentabilidad” es hoy uno de los mayores problemas que enfrenta la actividad. “Los productores siguen haciendo su mejor esfuerzo, se han incorporado variedades mejoradas y se hace la fruta que pide el mercado. Pero ¿qué se puede hacer cuando no se logra recuperar ni siquiera el costo de producción?”, cuestionó Coriolani.

Esta temporada el costo de producción se situó en el orden de los $ 5,2 “y hoy se está pagando entre $ 3 y 3,50 el kilo de pera. Insólito”, agregó.

El dirigente criticó la falta de políticas nacionales en conjunto con las provinciales, que lleven a que el sector funcione y sea rentable.

Desde el sector empresarial también llegaron las quejas. “El mismo gobierno asegura que los principales problemas del campo están en el retraso cambiario y la presión tributaria”, señaló el presidente de CAFI, Pablo Cervi, minimizando así los conceptos de Lopetegui. “Con las peras hace poco éramos líderes y hoy no. No es un problema de variedades”, finalizó el empresario.

Dato clave

“Antes de hablar este funcionario [por Lopetegui] debería venir al Valle, conocer cómo es una chacra y qué se produce”.

Marcelo Coriolani, dirigente de la Federación

“Se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado. Se necesita una gran reconversión de plantas”.

Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete de Nación

El malestar en el sector se acrecentó tras la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos de 100 millones para la poda.

Datos

$ 5,2
es el costo de producción promedio de un kilo de fruta en el Valle. Valor más alto de los retornos que paga el mercado.
“Antes de hablar este funcionario [por Lopetegui] debería venir al Valle, conocer cómo es una chacra y qué se produce”.
“Se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado. Se necesita una gran reconversión de plantas”.
El malestar en el sector se acrecentó tras la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos de 100 millones para la poda.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios