Nación invertirá en una obra complementaria de la planta depuradora

Definió realizar una obra de ampliación sobre su capacidad operativa para mejorar el sistema de saneamiento.

Nación invertirá en una obra complementaria de la planta depuradora

El gobierno nacional definió realizar una obra de ampliación de la capacidad operativa en la planta de tratamiento de líquidos cloacales para mejorar el sistema de saneamiento mientras se concreta la construcción de la segunda planta que demorará 2 años.

La obra provisoria fue acordada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, quien confirmó la inversión a “Río Negro”.

El funcionario nacional que ayer llegó a Bariloche para participar de una Jornada de Planificación y Gestión Urbana, precisó a este diario que la obra tendrá una inversión de 170 millones de pesos y se realizará a modo complementario de la segunda planta de tratamiento que demandará dos años de ejecución y un presupuesto de 625 millones de pesos.

“Con esta obra transitoria se va a mejorar la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la actual planta que opera la Cooperativa de Electricidad Bariloche”, dijo Bereciartua y agregó que consistirá en reparaciones y filtros para que opere en un 100% la planta que en el último tiempo ha tenido fallas que provocan filtraciones de líquidos crudos al lago Nahuel Huapi.

El gobierno espera recibir en las próximas semanas el proyecto ejecutivo que realizará la CEB para definir cómo se realizarán las tareas para mejorar la capacidad de la planta en un corto plazo, antes que se realice la segunda planta. Esta obra se suma a una planta modular para 10.000 conexiones que se inauguró a fines de 2015.

En paralelo, se conoció ayer que se postergó por un mes la apertura de sobre de la licitación para construir la segunda planta de tratamiento de Bariloche, que permitirá 100.000 conexiones nuevas. El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, confirmó a este diario que la apertura de sobres que estaba prevista para este lunes, se realizará el 16 de marzo y que la decisión del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) fue “a pedido de las empresas interesadas” en cumplimentar la documentación para presentar sus ofertas.

Bereciartua dijo que esta postergación no modifica los plazos para la concreción de esta obra y estimó que una vez abiertos los sobres, en dos meses se debería iniciar la obra.

Las dos obras de saneamiento de Bariloche, junto al colector costanero que también está en proceso de licitación, se suman a la planta de tratamiento que se realizará en Villa la Angostura y a futuro en Dina Huapi.

El dato

Datos

170
son los millones de pesos
de inversión para la obra transitoria en la planta depuradora.
100.000
son las nuevas conexiones que permitirá la segunda planta de tratamiento, cuya apertura de sobres se postergó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios