Nación inyecta $540 millones en la fruticultura regional

El gobierno nacional anunció ese monto para apuntalar la cadena frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Una parte está destinada a financiar a productores y la otra para el plan sanitario. Avanzarán también con trabajos en mesas sectoriales.

El gobierno nacional anunció ayer que destinará 540 millones de pesos para la cadena frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, entre otras medidas a tomar por distintas dependencias, organismos y asociaciones, en un intento por superar la crisis que vive el sector productivo de peras y manzanas.

Desde el ministerio de Agroindustria se determinó, por un lado, un fondo específico de $240 millones para el Plan Sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

El plan destinará un aporte de $4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas

La decisión se tomó luego de una reunión convocada y encabezada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la que participaron Jefatura de Gabinete, representantes de cinco ministerios nacionales, organismos descentralizados, las provincias de Río Negro y Neuquén, el sector privado y asociaciones de productores, entre otros.

“Esta es una manera de seguir trabajando de forma conjunta en las problemáticas que veníamos revisando con los actores de la fruticultura por separado: sanitaria, impositiva, productiva, laboral y de financiamiento”, dijo Buryaile.

Durante la jornada, cada representante del sector productivo transmitió que la cadena de peras y manzanas atraviesa una coyuntura difícil por la falta de rentabilidad, luego de muchos años de resultados negativos, pero mantiene un gran potencial a futuro.

En este sentido, el Estado Nacional ofrece herramientas de apoyo y avanzar en un trabajo en mesas sectoriales para resolver la problemática de hoy y reinsertar al sector en un camino de crecimiento.

Carpocapsa

En relación al Plan Sanitario, se presentó el proyecto para la lucha contra la carpocapsa, en el que se incluye la erradicación de montes abandonados, la utilización de trampas de confusión sexual y control químico para productores de acuerdo a la cantidad de hectáreas.

Otra de las necesidades trabajadas fue la Ley de Emergencia para las cadenas, y el Ministerio de Agroindustria se comprometió a trabajar en la mayor brevedad posible para su reglamentación.

Además, el Ministerio de Trabajo pondrá a disposición el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En torno a las herramientas de crédito y financiación, el Banco BICE refirió a un fondo disponible de 300 millones de pesos; y el Banco Nación trabaja en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

En números

Datos

300
los millones que serán destinados al financiamiento de los productores que no acceden a créditos bancarios
240
millones serán destinados al Plan Sanitario para garantizar buena calidad de las frutas.
4.500
pesos por mes recibirán los chacareros de menos de 10 hectáreas como asistencia, en un intento para reinsertarlos en la actividad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios