la energía nuclear

Se cumplió la visita guiada por Atucha especial para periodistas rionegrinos. No hay definiciones sobre la ubicación de la central rionegrina.

“No hay definición de la localización” de la central nuclear de Río Negro, afirmó el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano. Así, relativizó todas las especulaciones de lugares planteados recientemente y sólo reiteró que “será en la zona atlántica” y que aún se cumplen con estudios previos para su definición en los próximos meses.

Gadano y el gobernador Alberto Weretilneck encabezaron ayer una recorrida por las centrales de Atucha, acompañados por una veintena de periodistas rionegrinos –entre ellos, “Río Negro”– que fueron invitados para ofrecerles información, mostrar las instalaciones y, esencialmente, ratificar las “ventajas” de la energía nuclear frente al anuncio de la planta a construir en la costa rionegrina, a partir del 2020.

En Nación conocen las reacciones críticas, esencialmente en Viedma. Gadano admitió que es obligación gubernamental acercar información técnica para llevar tranquilidad a la sociedad.

A Gadano lo acompañó el presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), Omar Semmoloni, entre otras autoridades de esa compañía estatal, generadora de energía eléctrica con sus tres centrales: Atucha I, II y la de Embalse. También participaron miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mientras que Weretilneck llegó con los secretarios Dina Migani (Medio Ambiente) y Juan Pablo Espíndola (Minería).

El mandatario fundamentó la presencia provincial frente a la necesidad de disponer de la mayor información técnica posible para abordar el debate de la instalación en Río Negro. Además, resalta que no hay apuro porque “todavía queda tiempo”, recordando que recién a fin de año se firmarán los contratos definitivos con las empresas chinas encargadas de la construcción.

La visita a Atucha –cuyos detalles se publicarán en próximas ediciones– incluyó charlas de científicos y también el recorrido por sus centrales, con demostraciones de situaciones en los simuladores de salas de operaciones, y por las instalaciones del prototipo del primer reactor nuclear argentino Carem 25.

Sobre los residuos que dejará la futura central rionegrina, Gadano y miembros de NASA reiteraban que “el combustible gastado (uranio) no lo es” porque existe de la posibilidad de su reutilización” aunque admitieron que en el país “aún no se los usa” y “se los depositan inicialmente en grandes piletas” para después, “en un tiempo”, resguardarlos en un lugar seco, actualmente en construcción en Atucha.

Las Atucha están en Lima, provincia de Buenos Aires, al lado del Paraná, y ocupan a unas 1.200 personas. La primera fue puesta en marcha en 1974 y la segunda en el 2016.

Datos

Las Atucha están en Lima, provincia de Buenos Aires, al lado del Paraná, y ocupan a unas 1.200 personas. La primera fue puesta en marcha en 1974 y la segunda en el 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios