Negociación a contrarreloj frenó piquetes de la Uocra

El gobierno prometió gestionar el ingreso de obreros a un yacimiento de YPF y crear una bolsa de trabajo. Había amenazas de cortes en la antesala del feriado.

Luego de una negociación que terminó en la primera hora de la madrugada del sábado, el gobierno provincial y los representantes del gremio de la construcción (Uocra) arribaron a un acuerdo que desactivó la amenaza de cortes de ruta en la antesala del fin de semana largo.

Los desocupados se comprometieron a mantener «la paz social» y el Ejecutivo a avanzar con gestiones para éstos que puedan incorporarse a tareas en el área Rincón del Mangrullo, que opera YPF. El próximo 2 de marzo volverán a reunirse.

Después de que los desocupados habían vuelto de Neuquén sin ninguna alternativa de negociación, fueron convocados para las 23 del viernes en la misma capital de la provincia. El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel y el director general de Planes Sociales, Ricardo Soiza recibieron al secretario general de la Uocra, Juan Ángel Godoy y demás dirigentes, para entablar el diálogo.

Después de dos horas, acordaron llevar adelante una «reunión de trabajo» para permitir canalizar la demanda de los desocupados de la comarca petrolera. Y para ello, se iniciarán las gestiones con las empresas que operan en el área de Rincón del Mangrullo. Esa reunión fue fijada para el próximo jueves 2 de marzo, en la sede de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.

El otro punto acordado fue efectuar un «monitoreo» de los trabajadores ocupados y en el caso de haber vacantes «serán cubiertas por los postulantes que tiene la bolsa de trabajo» de UOCRA local.

Del lado de los desocupados, se comprometieron a «mantener la paz social» y en consecuencia «no realizar medidas de acción directa» para permitir y fortalecer el «espacio de diálogo abierto con el gobierno de la provincia».

De este modo, concluyó el encuentro alrededor de la 1 de la madrugada de ayer. Todas las partes firmaron el acta mencionada.

El referente local, Luis Barros expresó después de haber alcanzado el encuentro que «logramos el objetivo, la gente va a a empezar a trabajar y está contenta, las operadoras firmaron así que vamos bien».

“Logramos el objetivo, la gente va a empezar a trabajar y está contenta.
Las operadoras firmaron, así que vamos bien».

Luis Barrios, uno de los representantes de la Uocra en Cutral Co y Huincul.

Datos

“Logramos el objetivo, la gente va a empezar a trabajar y está contenta.
Las operadoras firmaron, así que vamos bien».

Temas

Cutral Co

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios