Neuquén defenderá los precios del gas en la audiencia pública

Esperan una amplia participación de la oposición. Presentarán cuadros tarifarios con valores más moderados que los vetados por la Corte Suprema.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, envió un mensaje claro y terminante a las operadoras y provincias productoras de hidrocarburos: tienen que jugar fuerte en la audiencia pública por el gas. En la cabeza del ex-CEO de Shell no hay lugar para anotarle otro traspié al presidente Mauricio Macri y por eso, lo que inicialmente se sospechó que sería un trámite administrativo, ahora toma forma de un proceso de participación concreto y el ministro quiere jugarlo a cancha llena.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ordenó a su cartera de Energía -a cargo de Alejandro Nicola- que se aplique a la elaboración de un informe que sirva como una suerte de radiografía del sector, pero que centralmente justifique los aumentos en boca de pozo. Aún no está definido el perfil que tendrá la intervención del gobierno neuquino y tampoco quien tomará la palabra, lo que está claro es que el mensaje buscará defender los intereses propios y a la vez despegarse del costo político de un tarifazo.

Hasta mediados de la semana pasada, la versión oficial que difundía el Ministerio de Energía provincial explicaba que evaluaban su participación. Las supuestas dudas quedaron despejadas cuando Aranguren les hizo saber que busca el compromiso directo de los que se beneficiarán con los aumentos.

Mirando las regalías

Ayer Nicola confirmó a una radio local que elaboran el informe pero que no tenían resulto si lo presentarán en Buenos Aires, donde se desarrollará físicamente la audiencia pública el próximo 16 de septiembre, o si lo harán en Neuquén, que será una de las ocho sedes virtuales de la convocatoria (ver aparte).

Los intereses de la provincia por la modificación del precio del gas son atendibles: 2.500 millones de pesos al año calculó anotarse el Tesoro con los nuevos valores. Pero el fallo de la Corte no solo frenó los números iniciales sino que además obligó a las operadoras a abrir sus costos de producción y a la provincia a moderar sus expectativas.

Aranguren especula que la audiencia será un verdadero campo de batalla del que la oposición buscará sacar provecho. Según reconocieron desde su equipo no habrá objeción alguna a la participación, pero si buscarán que se unifiquen las exposiciones colectivas y pondrán límites de tiempo.

Sin embargo la principal estrategia que se pondrá sobre la mesa serán los cuadros tarifarios pretendidos: el ministro, influido por el ala política del gabinete de Macri, prepara un aumento “más gradual” de lo que fue el primer intento y llevará números con un tope de hasta un 300%.

En números

Cómo participar

Puntos claves

Puede exponer cualquier persona física o jurídica (empresas, organizaciones, cámaras, sindicatos, etc.).

Para inscribirse hay que concurrir a las oficinas del Enargas y solicitarlo.

Se podrán inscribir hasta dos días antes de la audiencia.

Comenzará a las 9 del 16 de septiembre y la sede central será la Usina del Arte (capital federal).

El informe de cierre estará disponible a partir de los diez días de finalizada la audiencia.

Datos

300%
es el piso que buscará defender Nación durante la audiencia para los nuevos cuadros tarifarios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios