Neuquén: el tarifazo del EPEN afectará a 82.000 usuarios

La empresa provincial informó el nuevo cuadro tarifario para este año. Incorpora los aumentos para la generación y el transporte de la energía que aprobó el gobierno nacional. Los valores se aplicarán en tres cuotas para reducir el impacto económico.

El EPEN, la empresa provincial de energía, confirmó los valores para el aumento de la tarifa que aplicará durante este 2017. Se trata de la mayor suba para el servicio en los últimos tiempos: 66,5%. Para mitigar los efectos del incremento las autoridades del organismo resolvió dividir la suba en tres cuotas a partir de este mes.

El nuevo cuadro tarifario aprobado por el ministerio de Energía neuquino, que conduce Alejandro Nicola, establece tres subas: 36,67% para los consumos de febrero, 19,16% para los de marzo y 10,74% para mayo. Estos valores contemplan los aumentos autorizados por Nación para la generación y el transporte eléctrico y también el cálculo actualizado para los costos operativos (VAD).

Desde el EPEN explicaron que los recientes valores aprobados por Nación tienen un traslado directo porque corresponden a la compra de energía. Indicaron que sólo por este ítem los costos de la empresa provincial aumentaron un 89%.

Agregaron que tras un análisis de los mayores precios por la compra de energía y la actualización de los costos propios, resolvieron “absorber parte del incremento”. Además para morigerar el impacto sobre los bolsillos de los 82.000 usuarios que tiene la empresa, resolvieron reiterar el esquema de aumento en tres cuotas al igual que lo hicieron en 2016.

De esta manera las tarifas del EPEN, en algunos de los segmentos residenciales, se acercarán a las que actualmente cobra CALF, que hasta ahora contaba con los valores más caros para el mercado en el país (ver suplemento Energía).

El incremento del EPEN le dará pie a que el resto de las distribuidoras que prestan el servicio en la provincia y todavía no trasladaron los nuevos costos a tarifas, inicien la confección de sus cuadros tarifarios para este año.

La cooperativa CALF, que abrió el año aplicando la suba del 40% aprobada por el Concejo Deliberante, anticipó que absorberá parte de los costos de los últimos aumentos aprobados por Nación. Sin embargo espera poder incorporarlos cuando discuta la extensión del contrato de concesión en junio, donde espera poder plantear una nueva tarifa.

El peso de las boletas del servicio eléctrico cada vez tiene mayor peso en los bolsillos de los usuarios neuquinos, no son pocos los analistas del sector que creen que será complicado seguir incrementando los precios en consonancia con la quita de subsidios con la que avanza el gobierno nacional.

El incremento establece tres tramos: 36,67%

para los consumos de febrero, 19,16% con

los de marzo y 10,74% para mayo. Es la mayor suba hasta ahora.

Datos

El incremento establece tres tramos: 36,67%
para los consumos de febrero, 19,16% con
los de marzo y 10,74% para mayo. Es la mayor suba hasta ahora.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios