Confirman postergación de inversiones de YPF en Neuquén

A través de un decreto, el gobierno provincial autorizó a YPF a patear desembolsos por 1.220 millones de dólares. Se trata de fondos que se iban a usar para el desarrollo intensivo de tres bloques de petróleo en Vaca Muerta.

En su primera visita oficial a Neuquén, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, trajo anuncios de inversiones. Tras un trabajoso acuerdo con la provincia, con la estatal GyP y con media decena de socios, comprometió desembolsos por 452 millones de dólares que se harán efectivos a partir del año que viene.

Se trata de inversiones para sostener permisos de exploración en nueve bloques y para dos pilotos no convencionales en los bloques La Rivera I y II y Pampa de las Yeguas I.

Sin embargo, en ese mismo acuerdo, se firmó un punto que quedó oculto y que fue revelado por “Río Negro Energía” hace algunas semanas: la postergación de inversiones por 1220 millones de dólares en tres proyectos clave de Vaca Muerta.

El gobierno provincial publicó la semana pasada el decreto donde autoriza a YPF a patear para adelante desembolsos en los bloques La Amarga Chica, Bajada de Añelo y Bandurria Sur. En el primero de ellos, la firma tiene como socio a la malasia Petronas, mientras que el segundo iba a sumar American Energy Partners, el último proyecto del zar del shale, Aubrey McClendon. Su trágica muerte en un accidente frustró el acuerdo definitivo.

Lo cierto que es el balance de ese acuerdo termina arrojando un balance negativo para la provincia: si bien consiguió más inversiones para los próximos, deberá esperar para que estos tres pilotos pasen a una etapa más intensiva de desarrollo, tal como estaba pensado inicialmente.

El decreto 1732 que firmó el gobernador Omar Gutiérrez autoriza a YPF a postergar por dos años (hasta diciembre de 2019 en dos casos y julio de 2020 en otro) los pilotos que inicialmente iban a tener tres años. Se trata de una reacción de la compañía a los bajos precios del petróleo, ya que los tres bloques en cuestión se pensaron para desarrollar crudo.

Además, la firma nacional aspira a manejarse con fondos propios en 2017, (ver aparte) lo que reduce su capacidad de maniobra para sostener los proyectos de inversión comprometidos con la provincia.

Los números

Nuevos plazos para
el pago de deuda

El directorio de YPF autorizó a la compañía a tomar deuda por unos 1.000 millones de dólares el próximo ejercicio. Según explicaron fuentes de la compañía a este medio, el dinero no se usará para contraer nuevos compromisos, sino para renegociar los existentes.

Es que la mayor parte de la deuda de la petrolera tomada en dólares se consiguió en épocas de crédito escaso para el país y las condiciones no fueron del todo favorables. El problema no estuvo tanto en la tasa, sino en los plazos, y lo que intentará ahora la empresa será estirarlos para poder destinar el cash flow a las operaciones.

Esta semana trascendió que la petrolera reducirá en un 11% sus inversiones en 2017. Fue un número que se barajó en una visita que un grupo de inversores hizo a Vaca Muerta junto al CEO Ricardo Darré y al CFO Daniel González. Sin embargo, en el mercado creen que puede ser menor, ya que el presupuesto ejecutado de este año terminará por abajo de lo previsto en las primeras proyecciones.

Energía Empresas

Datos

u$s 452
son los millones que YPF prometió invertir en dos pilotos y en nueve permisos de exploración.
5 años
es el plazo que autorizó la Provincia para el desarrollo de los pilotos.

La provincia, a través de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) firmó un acuerdo con YPF y su subsidiaria YSUR, para la ejecución de dos nuevos pilotos no convencionales por una inversión total de 452 millones de dólares en los próximos cinco años.

Además, como contraprestación por reconvertir contratos de concesión actuales entre las empresas y Neuquén, la provincia recibirá 30 millones de dólares, más otros 3,25 millones en concepto de responsabilidad social empresaria.

La petrolera nacional contaba con 25 áreas cuyos permisos de exploración estaban próximos a vencerse. Devolverá 14, que quedarán en manos de GyP, y avanzará –con otros socios– en dos pilotos no convencionales y nueve proyectos de exploración. Uno de estos pilotos se realizará junto a la empresa Exxon.

Por otra parte; y como ventajas adicionales, GyP mantiene la titularidad de un derecho al cobro de un 2,5 por ciento de la producción bruta en la futura explotación del área Pampa de las Yeguas II.

En la firma del convenio, encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, dijeron presente casi la totalidad del gabinete provincial y los dirigentes de los sindicatos petroleros Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

Al finalizar el acto, Gutiérrez aseguró que con este acuerdo “se pone en marcha un ambicioso plan de explotación y exploración que ayudará al autoabastecimiento de gas en el país”.

Además, valoró la actitud dialoguista de Pereyra, quien como sindicalista “no ha hecho ningún corte de ruta en 10 meses (…) esto es lo que requiere la Patria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios