Neuquén: la deuda provincial alcanzó los $25.000 millones

Apuesta al equilibrio con la porción de los ingresos dolarizados. Para lo que resta del año, el Ejecutivo enfrenta cancelaciones por 5.000 millones de pesos.

El ministro de Economía, Norberto Bruno, anticipó que trabajan para que los efectos de un movimiento en el tipo de cambio no afecten las cancelaciones de la deuda provincial que está en dólares. Se busca -dijo el funcionario- que los flujos de vencimientos “se puedan manejar en una relación de moneda para que no tenga impacto cuando se paga amortización e intereses”.

La Provincia informó que el stock de deuda total al 30 de abril es de $25 mil millones de pesos de los cuales el 30% está en pesos y el 70% en dólares. Apuntó que el servicio que se va a pagar durante 2017 es de $5 mil millones de pesos, pero sólo la mitad de ese montó está en moneda nacional. El resto se moverá con la cotización de la divisa norteamericana.

Una vez que fenezca este año, el stock de deuda quedaría en $22 mil millones de pesos.

P: ¿Cómo afecta el aumento del dólar a la deuda provincial?

R: Estamos haciendo un esfuerzo grande y lo vamos consiguiendo. Entre lo que sería el ingreso actual y las regalías por los próximos dos o tres años, más los Ingresos Brutos vinculados a la producción de petróleo y también los servicios del sector, que ofician como una especie de dólar linked, tenemos una relación entre 45 y 55 por ciento entre pesos y dólares. Antes, las condiciones permitían endeudarnos sólo en el mercado local y en pesos. Ahora pudimos organizar los flujos de vencimientos de capital e intereses, relacionándolos entre los ingresos y los gastos de deuda financiera. Esto lo estamos consiguiendo. Hoy no tenemos un impacto de deuda en relación con el tipo de cambio. Tenemos apareado los vencimientos en pesos y dólares. Los Ticap fueron con amortizaciones de capital por trimestre y los Tideneu son a siete años pero con vencimientos desde el séptimo año.

P: ¿Cómo es la canasta de ingresos?

R: Las regalías tienen una participación en los ingresos del 25%. Estimo que, en una proyección a 5 años, Neuquén va a tener un aumento por la suba en la producción de gas con expectativa de regalías mayores. Hay que acomodar vencimientos en pesos y dólares a mediano y largo plazo y acomodar la deuda en su conjunto.

P: ¿Conviene entonces que suba el dólar?

R: Desde el punto de vista financiero no nos conviene ni nos perjudica. El impacto se produce sobre las regalías que se calculan en dólares y se liquidan en pesos. Estamos monitoreando.

Bruno indicó que Ingresos Brutos tiene relación directa con la producción de petróleo y hay contratos que están calculados en dólares que impactan en forma positiva. “Es como un dólar linked porque el gas y el petróleo se calculan en dólares, si baja o sube, eso se liquida en impuestos”, acotó.

Detalló que de la estructura de ingresos, “tenemos un 25% que son regalías y del 75% restante, tenemos un 45% de renta provincial y un 30% de coparticipación federal. Tienen una participación importante los Ingresos Brutos que se liquidan en pesos en función del dólar en la actividad hidrocarburífera. Sólo en pesos se reciben el Inmobiliario y la coparticipación federal”.

archivo

Mecanismos de deuda

Siete colocaciones

Bonos Tideneu: 366 millones.

Bonos Ticafo: 119 millones.

Letras vencimiento 2015/2018 clase: 2 8,2 millones. Letras vencimiento 2015/2018 serie III: 45,2 millones.

Credit Suisse: 115 millones.

Ticap: 45,8 millones.

Ticade: 348,6 millones.

En números

Datos

70%
de lo que debe el Estado neuquino se encuentra en moneda norteamericana.
Son bonos y letras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios