Neuquén recupera la memoria de Abel Chaneton

El Municipio restauró el hito que recuerda su historia en la esquina del ex bar La Alegría. Forma parte del Circuito Identidad NQN, creado por el exintendente Farizano.

La conmemoración de los cien años del asesinato de Abel Chaneton sirvió de disparador para que el municipio restaure el hito que recuerda su trabajo como periodista, su denuncia por la matanza de presos en Zainuco y su participación en la política de la ciudad.

El hito de Chaneton forma parte del Circuito Identidad NQN creado durante la gestión del ex intendente Martín Farizano y contiene otros nueve lugares históricos más. Se ubica en Mitre y avenida Olascoagada donde antiguamente funcionaba el bar La Alegría. En ese lugar asesinaron a Chaneton.

Durante años fue blanco fijo de pintadas, pegatinas y roturas. Con la proximidad de la fecha a recordar, el municipio lo restauró y ayer se “reinauguró” con la presencia de funcionarios, concejales, familiares del ex presidente del Consejo Municipal (hoy cargo de intendente) de Neuquén y representantes del Sindicato de Prensa de Neuquén.

El nieto de Abel y ex concejal Carlos Chaneton fue el encargado de abrir el acto. En su relato detalló como ocurrió hace 100 años, el asesinato del periodista y político.

Chaneton había ido al teatro con su abuela y en un intervalo le aviso un amigo que lo estaban esperando en el bar La Alegría, punto de encuentro de todos los neuquinos en esa época.

“Sabía que era una emboscada. Estaban haciendo una campaña avisándole que le iban a matar a él y a su familia. Yo creo que ese miedo a que su familia fuera atacada y esa convicción que todas las denuncias que había hecho asentada en pruebas reales no iban a tener el resultado que esperaba y apretado porque el gobernador le había sacado la pauta de publicidad a su diario, dijo ya basta me la juego. Y por eso vino con la seguridad que era una batalla perdida, tenía un final que era su derrota, y prefirió entregar su vida y salvar a su familia que verse derrotado”, contó Carlos.

El intendente Horacio Quiroga destacó el rol de Abel durante la masacre de Zainuco y consideró “valiente” su actitud de denunciar aquella matanza.

“Si no resaltamos estos hechos, no vamos a saber de donde venimos”, dijo el jefe comunal. Ademas, consideró el asesinato de Chaneton como un “acto cobarde” y agregó que el recordado periodista “era un hombre que luchaba por la verdad, en el confín de la república”.

Por ultimo pidió “resaltar estos hechos. Este es nuestro patrimonio intangible, sino los recordamos pareciera que Neuquén se fundo antes de ayer”.

“El legado que nos dejó fue no tener miedo de los poderosos y luchar y defender a ultranza los valores y la verdad”,

dijo Carlos Chaneton, nieto del periodista y político asesinado en 1917.

Datos

“El legado que nos dejó fue no tener miedo de los poderosos y luchar y defender a ultranza los valores y la verdad”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios