Río Negro rechazó aumentar el fondo del conurbano bonaerense

Al igual que la postura de Neuquén, así lo confirmó el ministro de Economía desde Viedma, Isaías Kremer. “Si alguien tiene que ceder es Nación”, sostuvo.

El ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, manifestó hoy la posición del gobierno provincial contraria a la demanda bonaerense de aumentar el Fondo del Conurbano (FCB), y anticipó que “la provincia de ninguna manera va a ceder recursos” en favor de otro distrito.

El titular de la cartera económica rionegrina adelantó, además, que la Fiscalía de Estado de esa provincia trabaja en la respuesta que será elevada en los próximos días a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijando esta posición.

En declaraciones radiales el ministro se refirió a esto y sostuvo que “es un tema muy sensible y en particular nosotros no vamos a permitir perder dinero o que nos transfieran menos de coparticipación. Si alguien tiene que ceder es Nación, pero Río Negro de ninguna manera puede ceder este monto”.

El gobierno bonaerense busca que se decrete la inconstitucionalidad de las normas que fijaron el tope de $ 650 millones de pesos como monto máximo a recibir por asignación del fondo de reparación del conurbano bonaerense, además que se le reintegre el excedente de este monto anual, hasta el 10% de lo recaudado por impuesto a las ganancias.

“Puntualmente lo que se está pidiendo es que se derogue el Fondo del Conurbano en la forma que se distribuye, este fondo fue creado dentro de la ley de coparticipación ratificado por la ley 24.307, para que un porcentaje del impuesto a las ganancias, principal impuesto que se coparticipa se distribuya para con el conurbano bonaerense”, explicó Kremer.

En principio al Fondo se le otorgó el 10% del Impuesto a las Ganancias, para luego ponerle un tope de 650 millones y el resto para ser distribuidos entre el resto de las jurisdicciones, a excepción de Buenos Aires.

De ninguna manera vamos a permitir obtener menos recursos que nos envían en concepto de coparticipación”, afirmó Kremer y agregó que “si en este momento, la Suprema Corte aceptara este planteo y se sacara este impuesto o se coparticipará y se cediera a la provincia de Buenos Aires, la pérdida sería alrededor de 1.700 millones de pesos por año”.

“El gobernador Alberto Weretilneck ya fue notificado por la Suprema Corte al igual que el fiscal de Estado provincial, como partes interesadas en el tema y para que presenten sus opiniones o reclamos”, confirmó el ministro.

La Fiscalía de Estado se encuentra trabajando en la respuesta, y vuelvo a insistir, la provincia no puede dejar de recibir menos de lo que está recibiendo, esto está establecido por ley, y si alguien tiene que ceder en este momento es Nación”, completo el funcionario.


La provincia de Neuquén le pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechace la demanda de la gobernadora María Eugenia Vidal que busca declarar la inconstitucionalidad de los artículos que establecieron topes a los recursos que recibe Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense. En el contexto de la causa, la justicia emitió notificaciones a las provincias para que opinen sobre el planteo, pues cualquier modificación en la actual distribución afectaría los fondos para las demás jurisdicciones.

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, indicó que Neuquén aún no recibió la notificación formal como sí ocurrió en otras provincias, pero anticipó que la postura de la administración de Omar Gutiérrez será pedir el rechazo de la demanda bonaerense. “Estoy esperando que llegue la cédula para pedir los informes respectivos, principalmente al ministerio de Economía. La estrategia que va a adoptar el Estado Provincial es la de defender los recursos de Neuquén, por ende no coincidimos con la presentación realizada por Buenos Aires”, afirmó ayer en declaraciones a “Río Negro”.

El Fondo del Conurbano Bonaerense se creó en 1992 para compensar la pérdida de puntos de coparticipación que había tenido Buenos Aires y se integró con un 10% de la recaudación de Impuesto a las Ganancias. En 1996, se le impuso un techo de 650 millones de pesos que se mantiene congelado a la actualidad, y se decidió repartir el excedente a las provincias.

La gobernadora Vidal pretende que se declare la inconstitucionalidad de ese “techo” y que se condene al Estado Nacional a reintegrar las sumas que dejó de recibir la provincia durante estos años. Al contestar la demanda, la Nación argumentó la necesidad de que se cite al resto de las provincias, ya que la decisión que tome la Corte podría afectar a sus intereses.

Gaitán alertó que, de prosperar el planteo de Buenos Aires, “se modificaría todo el sistema de distribución del Impuesto a las Ganancias”. “Pediremos el rechazo de la demanda presentada por Buenos Aires”, anticipó.

Los escenarios

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “la recuperación de participación de Buenos Aires en la distribución del producido del Impuesto a las Ganancias necesariamente implica una resignación del resto de las provincias de entre un 2% y un 9% de la coparticipación anual estimada para el año”.

Según este análisis, si la totalidad del Fondo del Conurbano se destinara a la provincia de Vidal, Neuquén perdería 1.149 millones de pesos este año. Si sólo se eliminara el tope de 650 millones de pesos impuesto a Buenos Aires, el retroceso estimado quedaría en 369 millones de pesos. Otro escenario posible, donde no existiera más el Fondo del Conurbano y se reintegrara esa suma a la masa coparticipable bruta, dejaría a Neuquén con 992 millones de pesos menos de los que recibiría en 2017.

¿Cuánta plata es?

“La estrategia que va a adoptar el Estado provincial es la de defender los recursos de Neuquén. No coincidimos con la presentación de Buenos Aires”,

anticipó el fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

“Es una causa que está avanzando. Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses. Es una causa en la que estamos peleando todos juntos”.

María Eugenia Vidal, gobernadora.

La Corte Suprema

consultó a provincias

La convocatoria es a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para evitar un retraso extensivo en la tramitación de la causa, el máximo tribunal fijó un plazo máximo de 15 días para que la demandante curse las notificaciones al resto de las provincias argentinas.

La demanda fue presentada por el Ejecutivo bonaerense el 1 de agosto del año pasado y podría resultar en un resarcimiento de 300 mil millones de pesos. Preocupación provincial.

Datos

743.224.500
pesos recibió Provincia por la recaudación del impuesto a las Ganancias en lo que va del año.
“La estrategia que va a adoptar el Estado provincial es la de defender los recursos de Neuquén. No coincidimos con la presentación de Buenos Aires”,
“Es una causa que está avanzando. Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses. Es una causa en la que estamos peleando todos juntos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios