Neuquén sumó el séptimo anuncio del año para el gas y petróleo

La mitad del gas importado se podría extraer del bloque si los resultados son los esperados. Se pretende llegar a 12 millones de metros cúbicos.

El gobernador Omar Gutiérrez anotó ayer el séptimo anuncio de inversión en lo que va de 2017 y ya acumula compromisos, en gas y petróleo, por 4.586 millones de dólares para los próximos años.

La nueva apuesta fue anticipada por YPF y asegura un desembolso de 150 millones de dólares para avanzar en otro proyecto de gas no convencional en el productivo bloque Rincón de Mangrullo.

La firma se concretó ayer por la tarde en las oficinas de la petrolera de mayoría estatal en Puerto Madero. Si los resultados son los esperados el área aumentará su producción de 5 a 12 millones de metros cúbicos de gas en 10 años, un volumen equivalente a la mitad del fluido que actualmente importa el país.

“Esto es un salto cualitativo para la provincia. Se trata de un paso más en la segunda etapa de Vaca Muerta, en cabeza de empresas que ratifican la confianza en Neuquén y en los no convencionales”, dijo Gutiérrez en diálogo con “Río Negro”.

Para el mandatario provincial se trata de un “salto cualitativo” camino a la industrialización de la producción de la formación hidrocarburífera. “Tiene un efecto multiplicador porque son inversiones que traen inversiones. Esto se traduce en desarrollo económico, social y con equilibrio territorial”, señaló.

YPF estará acompañado por Petrolera Pampa, subsidiaria del grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin, quien aportará parte de la inversión, pero solo para una porción del desarrollo. El proyecto anticipa la realización de 13 perforaciones en los próximos 60 meses. La petrolera nacional informó a la Bolsa de Valores que buscan “continuar el desarrollo de la formación Mulichinco e investigar otras formaciones como Vaca Muerta y Lajas”.

Si el piloto consigue los resultados esperados, el proyecto pasará a etapa masiva en la que se prevén finalizar 343 pozos con una inversión 4.000 millones de dólares. La producción llegará a un pico de 12 millones de metros cúbicos diarios en el décimo año del plan.

El gobierno provincial otorgó una concesión no convencional de 35 años para el área por la inversión. A cambio recibirá 20 millones de dólares en concepto de bono de explotación, sumas por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) e impuesto a los Sellos.

Rincón del Mangrullo es una de las joyas de la ingeniería de YPF. Con una agresiva propuesta de inversión consiguió, desde 2014 hasta la actualidad, convertir lo que era una zona que se creía marginal en uno de los mejores proyectos de gas que tiene la Cuenca Neuquina. Ahora busca un segundo impulso de la mano de la extensión de los subsidios al precio del gas.

En números

La gemela de María Elena está en marcha

Ayer entró en etapa de prueba la sexta turbina de la central térmica Loma de la Lata propiedad de Pampa Energía. La puesta en marcha, un proceso técnico requerido por la autoridad de aplicación, se extenderá por un periodo de 48 a 72 horas. Cumplida esa instancia se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SADI).

El nuevo generador aportará otros 105 MW para completar una potencia instalada de 763 MW (unos 100 MW más de los que aportaría Chihuido). Se trata de una turbina General Electric de idénticas características a la que fue inaugurada el año pasado y bautizada como María Elena, en homenaje a la poeta y cantante Walsh.

La inversión total fue de 90 millones de dólares y el proyecto surgió como una de las 14 adjudicaciones de la licitación para generación térmica que el gobierno nacional lanzó en 2016.

Se espera que las instalaciones sean inauguradas a mediados de este mes. Para la puesta en marcha oficial del quinto equipo se realizó un acto protocolar del que participó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Datos

u$s 4.586
millones suman las siete inversiones anunciadas este 2017 para los próximos años. Son nuevas concesiones.
2
proyectos son los que por el momento comenzaron sus actividades. Uno de ellos es Fortín de Piedra de Tecpetrol.

Temas

Gas Petróleo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios