Neuquén vuelve a licitar seis áreas con potencial en Vaca Muerta

Una misión de la petrolera estatal GyP viajará a Estados Unidos en la segunda quincena de enero para sondear el mercado internacional. Si hay buena recepción, Gutiérrez podría viajar antes de mediados de año. Apuntan al arribo de nuevas firmas.

La provincia prepara la licitación de seis bloques petroleros en Vaca Muerta que están en manos de GyP. Se trata de áreas con buen potencial en gas, para las cuales buscarán inversores en Estados Unidos.

El presidente de la firma provincial, Alberto Saggese, aseguró a “Río Negro” que representantes de la empresa viajarán a Dallas, Texas, en la segunda quincena de enero para sondear el mercado.

Si se registra interés de parte de los inversores, el propio gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Energía Alejandro Nicola podrían viajar a la meca petrolera antes de mitad de año para encabezar un “road show”, como se conoce el sector a este tipo de exposiciones.

La provincia encara esta nueva licitación en medio de un clima de retracción en el sector por la baja del precio del crudo, aunque hay expectativas de que compañías medianas o independientes de América del Norte tengan interés en apostar al gas de las formaciones no convencionales neuquinas. Esta búsqueda de inversores se da también luego del polémico proceso de 2014, en el cual la desconocida firma Enercana se hizo con el bloque Parva Negra Oeste, que finalmente volvió a GyP tras sucesivos incumplimientos (ver aparte).

Ese yacimiento será uno de los seis elegidos para licitar. Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Sur, Aguada de Castro norte y La Tropilla 1 completan la lista. Varios de estos campos son porciones que devolvió YPF en el último acuerdo al que arribó con la provincia.

Justamente la cercanía con las operaciones de la petrolera nacional les levanta el precio, ya que podría aprovecharse la infraestructura existente.

Esquema repetido

“Buscamos un esquema de licitación convencional, con carry en la etapa exploratoria, como lo venía haciendo la empresa hasta aquí”, señaló Saggese.

Explicó que en los próximos días se firmará un contrato con el estudio Thompson & Knight, uno de los más reconocidos en derecho petrolero del mundo, para acercar inversores a los activos que busca licitar la provincia.

“Vamos a invitar a todas las compañías del sector, pero creemos que el mejor perfil será el de empresas independientes”, señaló Saggese. Se refiere a firmas pequeñas o medianas que no están integradas o no fueron absorbidas por multinacionales. A contramano de lo que ocurre en Argentina, este fue el tipo de petrolera que realizó la revolución del shale en Estados Unidos y Canadá.

“Buscamos un esquema de licitación con carry en la etapa exploratoria, como lo venía haciendo la empresa hasta aquí”,

detalló Saggese, sobre este nuevo proceso que encarará GyP.

Un esquema repetido

El regreso del acarreo

Contratos. Desde sus primeros acuerdos, GyP utiliza el sistema de carry. Implica que no desembolsa dinero en la etapa exploratoria y luego lo paga con producción.

Ley petrolera. La reforma de 2014 le puso límites este esquema, pero como las áreas ya estaban reservadas a GyP, puede hacerse igual.

Críticas. Sus detractores aseguran que suma una carga de financiamiento grande para los socios, haciendo más gravosos los proyectos.

El número

Datos

“Buscamos un esquema de licitación con carry en la etapa exploratoria, como lo venía haciendo la empresa hasta aquí”,
4 rondas
fueron las que realizó GyP desde su creación para licitar áreas. Aún preserva más de medio centenar en su poder.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios