Neuquén y Río Negro le llevan a Frigerio sus críticas a la suba del gas

Gutiérrez y Weretilneck verán hoy al ministro. Hay preocupación en el sector hotelero.

Neuquén y Río Negro van a Nación por el tarifazo del gas

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck le llevarán hoy al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sus críticas y preocupaciones por el aumento exponencial de la tarifa de gas en Neuquén y Río Negro. En las ciudades turísticas de la cordillera se multiplicaron ayer las reuniones entre funcionarios, empresarios y usuarios para analizar medidas para revertir el impacto de semejante incremento.

Ambos mandatarios estarán hoy en Córdoba junto a Frigerio para firmar el inicio de la devolución del 13% de coparticipación (ver página 11).

La municipalidad de Bariloche presentará hoy el primer recurso de amparo contra la suba.

“No tenemos opción, el aumento es impagable para cualquier sector”, le dijo ayer a “Río Negro” el gobernador Weretilneck desde Buenos Aires.

Poco conformes

En Villa La Angostura, los hoteleros no salieron muy conformes con la reunión con Gutiérrez. El gobernador le bajó el tono de la discusión sobre el aumento, que en buena medida cubre el reconocimiento de mejores precios del gas en boca de pozo, lo que permite dar aire a la actividad extractiva y mejora los ingresos de la provincia en concepto de regalías.

Consultado por “Río Negro”, el mandatario neuquino aseguró que hoy planteará el tema en la reunión de gobernadores que se realizará en Córdoba. “Algo hablé con el ministro Frigerio. Mario Das Neves, de Chubut, había hablado algo. Vamos a plantear este tema”, dijo Gutiérrez.

–¿Qué le dijo a Frigerio?–consultó este diario.

–Mañana vamos a abordar el tema y lo vamos a estudiar respondió.

–¿Y cuál es su opinión sobre la suba del gas?

–Algunas tarifas están excedidas respecto de un valor que era irrisorio en algunos casos, esto también hay que decirlo. Algunos valores son desmedidos y los hoteleros plantean que no pueden hacer frente, vamos a abordar este tema, lo vamos a estudiar.

La decisión de Bariloche de ir hoy a la Justicia se tomó durante una reunión convocada por la intendencia con las cámaras empresariales.

El intendente Gustavo Gennuso consideró que el aumento en las tarifas del gas “afecta un derecho humano” de cara a la cercanía del invierno y las complicaciones que traerá para la industria. Explicó que la medida judicial será presentada en nombre de los 55.000 usuarios en Bariloche, aunque reconoció que se trata de una maniobra para “ganar” tiempo.

“Mañana me comunicaré con veinte intendentes”, adelantó acerca de la necesidad de encolumnar a los demás representantes detrás de un mismo reclamo. La idea es junto a ellos convocar a una movilización popular para el 25 de mayo.

“Los incrementos en la provincia son superiores al promedio nacional, y esto es algo que preocupa a los rionegrinos”.
Sergio Wisky, el diputado macrista de Río Negro, también cuestionó.

“Algunas tarifas están excedidas respecto de un valor que era irrisorio en algunos casos, esto también hay que decirlo”.

Omar Gutiérrez, entre la crítica al tarifazo y la necesidad de recursos.

También en San Martín de los Andes

Los comerciantes de San Martín de los Andes también analizan presentar un recurso de amparo para frenar el aumento. El tema fue analizado durante una reunión de la nueva Cámara de Comercio, Industria y Turismo, que está en etapa de reorganización.

El comerciante Mario López dijo que “uno de los caminos viables desde la nueva Cámara es plantear un recurso de amparo”. (ASM)

Datos

“Algunas tarifas están excedidas respecto de un valor que era irrisorio en algunos casos, esto también hay que decirlo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios