Ni los festejos salvan al comercio

Los llamados “días de” no pudieron revertir el freno en la economía neuquina. Las ventas continúan en baja y desde Acipan aseguran que es una tendencia que arrastra un par de años. Solo en enero, con Reyes, las registradoras tuvieron un respiro.

La caída de las ventas en lo que va del año parece no repuntar ni siquiera en los llamados “días de”, aquellas efemérides promovidas desde los locales comerciales que suelen dar un respiro a la actividad en tiempos de parate económico. Según los últimos informes de Acipan los gastos se redujeron, en términos reales, en un 7% el Día del Padre y el Día del Amigo y un 6% el pasado Día del Niño.

Así surge de los informes publicados en el sitio web del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) donde se da cuenta de una retracción en las ventas en comparación con las mismas fechas del año anterior.

En la única oportunidad que se superaron las expectativas de los comerciantes fue la de Reyes. En este caso Acipan señaló que: “el 53% de los empresarios consultados manifestaron que las ventas habían sido “muy buenas o buenas”, mientras que el año pasado estas respuestas positivas alcanzaron el 36%”. En tanto las respuestas negativas (“muy malas” o “malas) prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel que las del 2015.

Los sondeos se enfocan en rubros representativos del día festivo como gastronómico (restaurantes, confiterías y restó-bares) y regalería (joyerías, bijouterie, vinerías, fragancias y perfumes y tabaquerías), ubicados en lugares céntricos de la capital.

“Si comparamos la variación interanual promedio de la facturación de todos los comercios relevados con la variación internanual del índice de precios al consumidor de la provincia podríamos confirmar que hubo un deterioro en las ventas de aproximadamente un 7%, en términos reales, entre 2016 y 2015 para el día del amigo”, aseguraron desde la asociación.

Además indicaron que el 33% del empresariado calificó las ventas en esta ocasión como “malas”. En los últimos tres años, marcó Acipan, la tendencia ha sido negativa.

En una de las fechas más significativas, como lo es el Día del Padre, la tendencia en la baja también se notó. Explicaron que “este deterioro se refleja en las variaciones que los comercios manifiestan haber tenido en la venta de unidades: para 3 de cada 4 comerciantes los volúmenes de ventas para el día del padre 2016 fueron negativos (regular, malo, muy malo)”.

“Solamente un 24% de los comerciantes manifestó que los volúmenes de ventas habían alcanzado un nivel positivo (“bueno”)”, planteó la organización.

El principal medio de pago elegido fue la tarjeta de crédito, seguido de la de débito y luego el efectivo (ver aparte).

En números

Insisten en que la ordenanza de “alcohol cero” pudo haber influido negativamente sobre la concurrencia a los comercios del rubro gastronomía.

Día del Niño

La última medición

Según Acipan en el último “día de” las ventas, en términos reales y en promedio, dejaron una variación negativa de alrededor del 6%.

El 60% de los comerciantes calificó los volúmenes de ventas como “malo”.

En tanto para los gastos promedios, el 53% de los comercios relevados indicaron que los tickets promedios se ubicaron entre $ 500 y $ 699.

Para el 73% de los comercios sondeados reveló que el día de mayores ventas fue el sábado 20 de agosto.

Además agregaron que, al igual que en los últimos tres años (2013-2015), no se registraron faltantes de mercadería ni problemas de abastecimiento para los productos que ofrecen. En las jugueterías esto fue positivo.

Datos

7%
es la caída real estimada en la facturación de los comercios neuquinos para los días festivos del calendario local.
Insisten en que la ordenanza de “alcohol cero” pudo haber influido negativamente sobre la concurrencia a los comercios del rubro gastronomía.

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