Niñez: fuerte reproche del STJ a Galli

El máximo tribunal envió una nota al ministro de Desarrollo Social, reclamando medidas urgentes para reactivar los planes proteccionales en Bariloche. Juezas advirtieron que a pesar de las obligaciones legales, las intervenciones de ese organismo “son casi nulas”.

Una nota remitida por el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, al ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, puso nuevamente en el tapete la situación de los planes proteccionales de niños y adolescentes en la provincia, que desde hace varios meses reciben cuestionamientos de diferentes sectores.

El STJ requirió al titular de la cartera social que informe urgente sobre esas circunstancias y que se tomen de inmediato las decisiones necesarias para revertir esta situación “que afecta gravemente la prestación de un servicio esencial e impostergable”.

La misiva da cuenta que fue informado por las juezas de Familia de Bariloche de una situación que calificó como “sumamente preocupante”.

Las magistradas denunciaron que “las intervenciones del personal del Ministerio de Desarrollo Social en las cuestiones que por ley le corresponden son casi nulas”. Agregaron que “a diario tienen que cursar intimaciones para el abordaje de situaciones de niños, niñas y adolescentes en riesgo y que las intervenciones en materia de violencia familiar son prácticamente inexistentes”.

También indicaron que “quienes se encontraban desempeñando funciones jerárquicas en los distintos dispositivos han renunciado” y que a fines de mayo, “el equipo de Guardia del Sistema de Abordaje Territorial, que -entre otras funciones- realizaba las guardias en la Comisaría de la mujer, diagramadas en conjunto con este último organismo a los fines de brindar contención a las víctimas y hacer una primera evaluación de riesgo, ha dejado de prestar dicho servicio”.

Mansilla sostuvo que como consecuencia no puede implementarse “el Protocolo Conjunto de Actuación de Primeras Horas en el que trabajaron distintos organismos con la finalidad de brindar atención primaria profesional a las personas en situación de violencia familiar o de género”.

Finalmente, el juez se mostró preocupado porque a ese panorama “se suman las renuncias de los técnicos y operadores en los distintos territorios, quedando totalmente desarmados”.

Se hizo eco de las denuncias que las magistradas que puntualizaron en “la ausencia de ese Ministerio en la efectivización de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y las leyes 26.061 y 4109”.

La exsubsecretaria de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Donadío, e integrante de la Pastoral Social, coincidió con el difícil panorama planteado por las jueces de Bariloche y dijo que “es muy grave porque hay insensibilidad” en la secretaría que conduce Daniel Badié.

Resaltó que continúa la precariedad laboral y que muchos profesionales capacitados han sido trasladados a otros sectores. También sostuvo que se han dado de baja varios programas proteccionales, que no hay recursos humanos ni materiales para atender la cada vez más compleja problemática.

Las juezas de Familia de Bariloche alertaron sobre el desamparo de niños y adolescentes.

marcelo ochoa

“Es muy difícil poner en práctica el plan integral elaborado con esta decisión del personal, que no quiere intervenir”.

Fabián Galli, ministro de Desarrollo Social.

“Los encargados de los programas me dicen que siguen atendiendo los casos que ya atendían, pero no a los nuevos que aparecen”.

María del Carmen Donadío, ex subsecretaria de Niñez de la provincia.

El ministro acusa

a los trabajadores

El ministro de Desarrollo Social Fabián Galli responsabilizó a los trabajadores del área en Bariloche porque están “en asamblea permanente reclamando lo que puede ser una discusión pero no debería entorpecer las respuestas de los oficios de la justicia ni las intervenciones”.

Acusó a ATE de mantener casi paralizadas las tareas del Ministerio desde hace varios meses. “De 278 trabajadores del Ministerio en Bariloche solamente 71 trabajan en otros programas el resto, 207, están abocados a niñez, adolescencia y género”.

Galli anunció que se va a “reestructurar y vamos a indicar nuevas funciones para los trabajadores”.

Datos

“Es muy difícil poner en práctica el plan integral elaborado con esta decisión del personal, que no quiere intervenir”.
“Los encargados de los programas me dicen que siguen atendiendo los casos que ya atendían, pero no a los nuevos que aparecen”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios