No le queda tiempo a la planta cloacal

En un mes finaliza el plazo de 180 días que le dio la Justicia a Plottier para terminar las obras de reparación. El Municipio asegura que está buscando financiamiento externo. La empresa contratista entregará en 30 días el presupuesto actualizado.

Pese a que en treinta días se vence el plazo de 180 días que estableció la Justicia para que el municipio y la provincia dejen en condiciones la planta de líquidos cloacales de Plottier, los avances fueron menores.

El diputado Mariano Mansilla, quien junto a otros legisladores presentó en febrero un amparo por el mal funcionamiento de la planta, sostuvo que si bien la provincia se comprometió a enviar fondos todavía no llegaron.

“Si bien hubo compromisos de la provincia de asistir a la municipalidad la situación actual es que provincia lo ha dejado solo al intendente ( Andrés) Peressini. No le aporta para que él haga las inversiones en la planta. Se hacen anuncios que se va a arreglar la planta y se va a proteger el río pero la provincia no asiste con los recursos para poder resolverlo. Se hicieron anuncios de aportes pero no llegan”, afirmó el diputado Mariano Mansilla.

Mansilla comentó que junto a los diputados del bloque FPN-UNE Teresa Rioseco y Pamela Mucci, y los concejales Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio, presentó un amparo en febrero “por la planta de Plottier porque es la que contamina a la ciudad de Neuquén”.

“El amparo busca, entre otras cosas, que se hagan las inversiones en la planta de líquidos cloacales de Plottier, que es el foco contaminante más importante”, expuso Mansilla.

El legislador adelantó que si bien se realizaron reuniones “apoyando las gestiones que llevaba la municipalidad, si en estos días no hay una medida concreta y continúa la negligencia de parte de la provincia de aportar los fondos no quedará más remedio que pedir una medida cautelar y hacer una denuncia penal”.

El titular del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), Marcos García, señaló que las obras que se ejecutaron hasta el momento fueron con fondos propios de la comuna y que hay otras que requieren del financiamiento de provincia porque exceden las posibilidades económicas del municipio.

“Si bien la planta no funciona bien el volumen que eroga la planta es muy pequeño al lado del caudal del río. Y hay un efecto de dilución y autodepuración del río, entonces a pocos metros de la descarga no encontramos contaminación. Si en el punto de descarga, pero a pocos metros ya el río no está contaminado”, sostuvo García. Dijo que el año pasado se instalaron dos nuevas bombas “que elevan el liquido que llega desde la red a arriba de la planta”.

Agregó que se instaló una estación de cloración nueva y se reparó tres aireadores. Mencionó que en los aireadores falta realizar la instalación eléctrica que demandará 300 mil pesos para lo cual requerirá el municipio financiamiento por fuera de la comuna.

García añadió que la planta tiene tres removedores, de los cuales se reparó uno, y los otros dos están fuera de funcionamiento. Amplió que por falta de equipos se encuentra fuera de servicio el circuito de lodos. También comunicó que están realizando capacitaciones a los operarios de la planta.

“Esta planta tiene un tratamiento biológico aerobio del agua. Las bacterias aerobias se comen toda la materia orgánica. No están funcionando los aireadores entonces no se crean esas condiciones y funcionan otras bacterias que son anaerobias y tienen menor eficiencia. Actualmente una parte del tratamiento es aeróbico y el resto es anaerobio. Hay un nivel de tratamiento menor al que debería tener la planta”, explicó García. Remarcó que se requiere “un aporte económico importante para poder reactivarla y que funcioné a pleno. Estamos trabajando en conseguir los fondos”.

Comentó que desde Recursos Hídricos de la Provincia se comprometieron a enviar fondos “para reparar algunas cosas que necesitamos con más urgencia, como comprar una bomba para un sector de la planta y hacer la instalación eléctrica del circuito de los aireadores”.

El gerente del EDEP aseguró que se contactaron con la empresa “para que hiciera un diagnóstico que ya hizo. Ahora está haciendo el presupuesto de cuánto costaría reemplazar todo el equipamiento que hay que reemplazar. El presupuesto estaría dentro de un mes. Con esto podemos seguir con el financiamiento”.

“Si bien la planta no funciona bien, el volumen que eroga es muy pequeño en relación al caudal del río Limay. Hay efecto de dilución”,

dijo Marcos García, titular del Ente de Desarrollo Económico de Plottier.

Falta finalizar el sistema eléctrico del sector aireadores y reparar dos removedores que no funcionan. Buscan financiamiento externo.

Una de las inversiones

Marisa Torres San Juan, concejal del Movimiento Ciudadano Activa, afirmó que pese a que desde el municipio se anunció que se realizaron obras de mejoramiento en la planta no vio “ningún informe. Estamos hablando de sólo palabras. No dicen ni quién las reparo, ni cuánto costo. No hay ninguna documentación respaldatoria de los dichos”.

Recalcó que el único inconveniente no es sólo la planta sino toda la red cloacal de la ciudad. “Tenemos agua servida todos los días en la calle, tenemos una invasión de moscas y cucarachas. No solo es contaminación en el río sino que estamos hablando ya de lo que ocurre en la ciudad”, declaró Torres San Juan. En octubre realizó una denuncia federal para denunciar la preocupante situación.

La palabra de una

concejal de la ciudad

Datos

“Si bien la planta no funciona bien, el volumen que eroga es muy pequeño en relación al caudal del río Limay. Hay efecto de dilución”,
Falta finalizar el sistema eléctrico del sector aireadores y reparar dos removedores que no funcionan. Buscan financiamiento externo.
300.000
pesos es el costo que demandará la red eléctrica para hacer funcionar los aireadores de la procesadora.

Temas

Plottier

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios