No llegó el aval y Río Negro no podrá vender aún las letras

Esa demora complica el pago de haberes y se deberá recurrir al descubierto bancario. El martes, Weretilneck se reunirá con Nación y pretende resolver nuevos recursos.

Río Negro tiene un problema esta semana y, también, una reunión financiera decisiva.

El Banco Central aún no autorizó nuevas Letras del Tesoro entonces la colocación por 550 millones no podrá realizarse inmediatamente.

El gobernador Alberto Weretilneck participará el martes en Buenos Aires de la cumbre de la Nación con mandatarios provinciales. El único objetivo rionegrino: asegurarse que Economía ponga en marcha el acordado programa de restitución del 15% de la coparticipación (que fue cedido a la Anses), que inicialmente significa el retroactivo del primer semestre y una aplicación inicial de una parte de esa devolución (un quinto). Este instrumento –conjuntamente con un crédito acordado de la Anses en el entendimiento– otorgarán nuevos recursos federales y cierta previsibilidad para los próximos meses.

Igualmente, la reunión de Buenos Aires –que se corrió de Chubut porque el gobernador anfitrión, Mario Da Neves, tuvo que ser operado– no aportará fondos inmediatos entonces el cronograma de los haberes de julio requiere otra atención por parte de Economía.

Esta disponibilidad no será posible esta semana a partir de operaciones de Letras. El gobernador había autorizado a la colocación de 550 millones de los 650 millones, que la Legislatura autorizó en la sesión del 1º de julio. Se preveía esa venta para mañana martes 2 de agosto, pero no será. El aval del ministerio de Economía nacional se cumplió, pero no se formalizó aún la aprobación del Banco Central de la República Argentina. Este trámite podrá conseguirse entre jueves y viernes entonces la colocación quedará para la semana del 8 al 12 de agosto, quedando la efectiva transferencia de los inversores. Por eso, el cronograma se deberá iniciarse con otros aportes.

En los últimos días, frente a la prensa, Weretilneck se mostró confiado que no habrá dificultades en la cancelación salarial pero, tampoco, adelantó fecha de inicio. Esa precisión podrá revelarse entre lunes y miércoles con los números del cierre recaudatorio de julio y, además, la predisposición del banco Patagonía para asistir financieramente a la provincia. En ese plano, Río Negro ya dispone de plena autorización del instrumento legal –que le exigió el BCRN al Patagonia– para acceder a descubiertos o “sobregiros” en sus cuentas bancarias, los cuales, podrán llegar a 450 millones. Esa disponibilidad permitirá comenzar con los pagos de salarios, que exigen más de 1.000 millones efectivos, después de las retenciones cumplidas en forma automática por Nación de la coparticipación federal.

El dato

Río Negro ya dispone de plena autorización del instrumento legal para acceder a “sobregiros” en sus cuentas bancarias, que podrán llegar a 450 millones.

Datos

550 millones
preveía colocar la Provincia pero la operación se posterga y se busca otra atención para el cronograma de haberes.
Río Negro ya dispone de plena autorización del instrumento legal para acceder a “sobregiros” en sus cuentas bancarias, que podrán llegar a 450 millones.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios