Noviembre decisivo: apuran el Plan Castello y lanzan reformas fiscales

En línea con los pedidos del gobierno nacional, el paquete fiscal del 2018 tendrá cambios, como la baja en Ingresos Brutos y subas en Inmobiliario.

El gobierno de Alberto Weretilneck tendrá objetivos cruciales en noviembre, como la colocación de los bonos del Plan Castello y la resolución del presupuesto 2018, con un paquete con reformas impositivas, alineándose a los cambios nacionales.

El oficialismo afronta una fase política compleja, producto de las derrotas electorales, pero el escenario gubernamental tiene sus exigencias, esencialmente centradas en el financiamiento para funcionamiento del Estado y para el Plan Castello, con sus obras programadas.

Economía recurre a la emisión de Letras y el auxilio del banco Patagonia para los salarios públicos, incluso en noviembre deberá afrontar vencimientos de aquellos títulos por algo más de 400 millones. Pero la atención persiste en la concreción de los bonos en dólares del Plan Castello. Los técnicos de Economía se reunieron con los bancos colocadores (BBVA y Bank of America) y la primera emisión será de 300 millones de dólares, a pesar de que el aval legislativo llega a los 580 millones.

Río Negro se prepara para su ofrecimiento entre fines de noviembre o principios de diciembre. En Casa de Gobierno se sabe que el gobernador viajará próximamente al exterior para su presentación ante los inversores internacionales. Será el debut de la provincia con bonos en dólares. Las bolsas tradicionales de estas operaciones son Nueva York o Londres.

Más allá de la marcha rionegrina, Nación -que debe autorizar esa emisión- cumple con sus tiempos y pide esperar el aval técnico.

En el gabinete rionegrino se admite que el obstáculo está en la modorra propia. En agosto, Weretilneck pidió públicamente al ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, que todos los proyectos estén concluidos para el 10 de octubre. Hoy, ese ministerio no dispone de ningún trámite finalizado totalmente, incluyendo pliegos de las licitaciones. El único completo pertenece a Vialidad, para la Ruta 2.

Economía elabora el Presupuesto 2018, que llegará atrasado a la Legislatura. Será en la segunda quincena y seguramente el nuevo ministro, Agustín Domingo, sumará cambios de forma y fondo.

Parte de las reformas responderán a pretensiones nacionales. Buenos Aires lanzó sus cambios tributarios, con bajas de Ingresos Brutos y subas de Inmobiliario.

Río Negro irá en igual dirección, aunque sus cambios no se conocerán enseguida, pues las provincias buscan posturas conjuntas. Mañana habrá una reunión de ministros.

El Estado rionegrino tiene alícuotas progresivas en Ingresos Brutos y, por eso, se evalúa disminuir aquellas de actividades ligadas a la industria y comercio, como pide Nación. La compensación llegaría con una suba en Inmobiliario, a partir de una valuación fiscal, siempre retraída en referencia a los montos de mercado.

Las modificaciones serán cotejadas con la presente evolución de la recaudación, cuyo declinación es evidente. El aumento interanual de enero-setiembre no llegó al 31% mientras el período similar anterior -es decir, 2016 con 2015- superó el 39% .

Deuda y recaudación

El gobierno de Bariloche recibió 37 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante este año

Los números municipales en la mira

Nación requerirá a las provincias una baja en sus gastos públicos.

Las primeras líneas de esa pauta quedarán trazadas hoy, en el encuentro del presidente Mauricio Macri con los gobernadores. Pero la Casa Rosada además pedirá a los mandatarios que fiscalicen a sus municipios, reeditando un viejo objetivo nacional.

En Río Negro, Bariloche cayó bajo la lupa macrista. La semana pasada se supo de su censura a la tasa al turismo (Ecotasa), pero también hay observaciones por los “desfasajes financieros” en la gestión de Gustavo Gennuso. Y lo exponen con un nuevo auxilio de 10 millones solicitado a Nación y otro igual pedido al gobernador Alberto Weretilneck.

Bariloche recibió 37 millones en ATN en el 2017. El diputado Sergio Wisky advirtió en los despachos nacionales que “falta ordenamiento” en esa administración local y, además, sorprendió con cierto reconocimiento -en ese sentido- a Weretilneck.

Las exigencias de control a los municipios seguramente aparecerán en la renovación de esa ley de Responsabilidad Fiscal, que anualmente se exige a las provincias.

Datos

300
millones de dólares conformarán la primera emisión de bonos para financiar el Plan Castello
31%
fue el aumento de la recaudación interanual a septiembre. El anterior había sido del 39%.
El gobierno de Bariloche recibió 37 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante este año

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios