Nueva escuela secundaria en Río Negro: dudas y debate

En Las Grutas finalizaron las jornadas donde se presentaron, ante los colegios de toda la provincia, los cambios que se implementarán desde marzo del 2017.

Nivel Medio: estos son los principales cambios a partir del 2017

Con dudas e inquietudes de docentes y alumnos, culminaron el jueves las dos jornadas que se llevaron adelante en el CEM 98 de este balneario para presentar ante los CEM de toda la provincia los principales ejes de la Nueva Escuela Secundaria rionegrina (ESRN), que comenzará a regir a partir de marzo de 2017.

“Es cierto que, sobre todo el primer día, se notó que los chicos venían con muchos preconceptos o información errónea, como que las modificaciones iban a ir en contra de la calidad e iban a fomentar que todos pasaran, pero creo que en el transcurso del evento se fueron disipando”, manifestó el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, al cierre de la actividad.

De hecho, la andanada de cuestionamientos y consultas provocó que el cronograma dispuesto para las actividades cambiara, priorizando la información y la respuesta a las preguntas sobre la nueva dinámica, que luego del primer encuentro quedaron principalmente a cargo de la Directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo.

Los principales cambios para el 2017

Serán 5 años, como ahora. Los dos primeros conformarán el ciclo básico, y desde el 3° se elige la orientación, y se sumarán nuevos contenidos.

El preceptor no tomará asistencia. Será tarea de los profesores.

Cada año se dividirá en cuatrimestres. Luego de los dos primeros meses a los padres se les entregará un diagnóstico (sin valor numérico) de las fortalezas y debilidades de sus hijos en cada asignatura. Al finalizar el cuarto mes en cada asignatura se evaluará lo aprendido, y se pondrá nota numérica. Los que no aprueben seguirán avanzando, pero reforzarán aquello que no aprendieron.

No hay repitencia. El alumno avanza y si hay contenidos que no asimiló recibirá más apoyo.

Resistencia

“Todos entienden que debe existir un cambio, pero es lógico que lo nuevo genere resistencia. Por ejemplo el tema de la no repitencia. Repetir no garantiza los aprendizajes. En el nuevo esquema no es que se avanzará así como así. El contenido que no se aprendió, una vez que esto se detecta, se va a reforzar, y a repensar la trayectoria para que ese alumno pueda comprender y asimilar lo que no pudo”, manifestó Lerzo.

Otro de los principales cuestionamientos tuvo que ver con el trabajo de los docentes, que ahora pasarían a depender de un establecimiento en particular y dejarían de cubrir horas cátedra en diferentes escuelas, como sucede hasta ahora.

“Eso en realidad los beneficiará. Dejarán de tener que ir de escuela a escuela, y centrarán el trabajo en una, aunque podrán tener funciones hasta en dos”, expresó Uriarte.

Un cargo completo será de 25 horas, pero no todas estarán frente al aula. Habrá espacios para trabajar en equipo, planificar, elaborar estrategias…”, agregó el profesor.

Cada escuela tendrá su equipo de docentes, que pertenecerán al establecimiento, se detalló.

Habrá asignaturas que dará más de un profesor, y se priorizará el trabajo en equipo. Junto a los directivos, los maestros podrán proponer formas de trabajo, talleres, actividades, según lo que consideren que el alumnado necesita.

Cabe destacar que las jornadas reunieron a 186 alumnos de distintas escuelas rionegrinas y sus docentes, que desde el miércoles hasta el jueves se informaron y compartieron inquietudes sobre la reforma en educación media.

“Hay que recuperar la presencia de los chicos en la escuela. Hacer que no repitan sino que avancen y darles herramientas para que aprendan”,

opinó el profesor Juan Carlos Uriarte, secretario de Educación.

“Se necesitaba un cambio. Una vez que todo esté en marcha habrá que ver qué funciona y qué no. Hay que apostar”.

Profesor de Educación Física de una escuela de Ingeniero Jacobacci.

“Repetir es hacer lo mismo. Si te fue mal, vas a poder apropiarte de los saberes, pero no como ahora”,

señaló la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo.

“Se necesita un cambio, pero hay que ver cómo funciona la propuesta. No sé qué pasará. Espero que no se nivele para abajo”.

Estudiantes de 2º y 3º de escuelas de Bariloche y Viedma.

Datos

“Hay que recuperar la presencia de los chicos en la escuela. Hacer que no repitan sino que avancen y darles herramientas para que aprendan”,
“Se necesitaba un cambio. Una vez que todo esté en marcha habrá que ver qué funciona y qué no. Hay que apostar”.
“Repetir es hacer lo mismo. Si te fue mal, vas a poder apropiarte de los saberes, pero no como ahora”,
“Se necesita un cambio, pero hay que ver cómo funciona la propuesta. No sé qué pasará. Espero que no se nivele para abajo”.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios