Nueva oferta a la Unter: 18% en tres cuotas, con monitoreo de la inflación

El gremio docente tuvo una primera reacción de rechazo. De todas maneras, la palabra final la tendrá el Congreso, que sesionará hoy en Choele Choel.

La puja salarial y las molestias gremiales por la decisión de descontar los días de paro nacional docente suman trabas en las negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y la Unter. Hasta ahora el final es incierto, de acuerdo a los resultados de ayer.

La Secretaría de Trabajo fue escenario de una nueva y maratónica ronda de debates, con tonos altisonantes cuando la partes en conflicto intercambiaron opiniones respecto de esos dos aspectos.

En ese marco, la ministra de Educación, Mónica Silva, presentó a los paritarios docentes una propuesta que eleva la oferta salarial al 18% anual, distribuido en un 15% para el primer semestre y el 3% restante, a pagarse en septiembre.

Además, incluyó la posibilidad de verificar en conjunto el proceso inflacionario anual y saldarlo, y haciendo extensiva la oferta para más de 22.000 docentes de toda la provincia.

Enseguida, la Unter -encabezada por los secretarios Patricia Cetera y Marcelo Nervi- adelantó que la recomposición “sigue muy lejos de la realidad económica que afecta los bolsillos de trabajadores y trabajadoras”.

La titular del gremio insistió en que representa un 18% en tres cuotas marzo, mayo, septiembre sin tomar en cuenta la deuda reconocida del 4,07% del año pasado, ni retroactivo alguno.

De todas maneras, desde el gremio se adelantó que la propuesta serían debatidas en las asambleas locales, quienes resolverán su aceptación o rechazo en el Congreso previsto para hoy en Valle Medio. En diálogo con “Río Negro”, la dirigente no descartó que pueda salir de allí un nuevo plan de lucha.

Cetera expresó sus quejas porque el primer tramo representa un 11% a raíz de que “el gobierno no nos reconoce el 4,07% de enero y febrero” cuando en realidad “ellos (por el gobierno) hablan del 15%”.

El sindicato también, requirió el no descuento de los días de paro y la devolución de los descuentos persecutorios y “disciplinadores” de agosto del 2016. En este sentido, Cetera señaló la incongruencia de las deducciones que pretende realizar Educación sobre la adhesión de la Unter al paro nacional de los días 15, 16, 21 y 22 de marzo. Apuntó que “nosotros justamente adherimos a la medida y movilización para ayudar a la Provincia -en el reclamo- a conseguir más presupuesto dentro de la Ley nacional de Financiamiento Educativo”.

Por otra parte, los dirigentes gremiales exigieron que no se avance en la implementación de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) en las zonas de Allen, Roca, Choele Choel y San Antonio Oeste, puntos en los que, por diferentes medios y acciones, las comunidades educativas expresaron que no quieren esta transformación en este ciclo lectivo.

Las claves de la nueva propuesta del gobierno

Educación anunció una mejora que eleva la oferta salarial al 18% anual, distribuido en un 15% para el primer semestre y el 3% a pagarse en septiembre.

Propuso incorporar un mecanismo para analizar el proceso inflacionario anual a partir de septiembre de este año a fin de pagar la diferencia si es que se comprueba que el costo de vida supera el porcentaje ofrecido.

La diferencia

Datos

0,61
Puntos porcentuales creció la oferta oficial de incrementos, luego del 17,39% propuesto el 20 de marzo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios