Nuevo plan de Ipross en maternidad

La obra social y el Ministerio de Salud presentaron dos programas destinados a embarazadas y chicos de hasta seis años. Se incorporan prestaciones que no estaban cubiertas.

El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) anunció los programas Ser Mamá y Crecer con la intención de reducir problemas de salud en embarazos, garantizar el acceso al cuidado integral de madres y una cobertura a unos 11.000 niños entre uno y seis años.

El programa Ser Mamá incorpora prestaciones que no se encontraban cubiertas en el actual plan materno infantil conocido como SOMI I, como es el test de tolerancia oral a la glucosa, el análisis del streptucoccus hemolítico y Hepatitis B y C.

Además, se adicionan dos consultas y una ecografía e incorpora dentro del recetario las Vitaminas A, C y D para el recién nacido.

Regirá para aquellas mujeres que se empadronen de aquí en adelante, las que ya se encuentran dentro del SOMI I no sufrirán modificaciones, y se incorporará a sus hijos luego del parto directamente en Crecer.

Este segundo menú prestacional incorpora el estudio no invasivo de otoemisiones acústicas destinado a realizar diagnósticos auditivos en bebés y niños, y pruebas de laboratorio para la detección de enfermedades metabólicas.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Fabián Zgaib y el presidente del Ipross, Claudio Di Tella.

“El espíritu de la actual gestión es llegar a la informatización del Ipross, para que el afiliado pueda autogestionar sus solicitudes desde la página web”, detalló Di Tella.

Por ello, con estos nuevos programas las afiliadas, si así lo desean, podrán ingresar al paquete de prestaciones directamente desde el sitio web de la obra social: www.ipross.gov.ar.

“No es un gasto”

Di Tella explicó la reformulación que estos programas representan sobre el actual SOMI I y II, de acuerdo con los avances médicos de los últimos años, permitiendo un mayor control sobre el embarazo y el recién nacido.

A su entender, estas propuestas “no son un gasto para la obra social, sino que se trata de nuevos estudios necesarios para prevenir posibles enfermedades” y también evitar complicaciones al momento de un parto”.

Por otro lado y promoviendo la lactancia materna, se detalló la incorporación de un protocolo para la provisión de leche, de acuerdo con la prescripción médica, y la incorporación de las leches medicamentosas y maternizadas dentro de la cobertura integral.

Asimismo, el presidente de Ipross exhibió una libreta que se entregará a las afiliadas al momento de la adhesión, que incluye el calendario de atención (con el período de embarazo en el que debe realizarse cada estudio), la curva de altura uterina, la curva de nutricional y la historia clínica perinatal, permitiendo llevar un mayor control durante el embarazo e identificar posibles riesgos.

“La idea es llegar a la informatización del Ipross, para que el afiliado pueda autogestionar sus solicitudes desde la página web”.

Claudio Di Tella, presidente de la obra social del Estado rionegrino.

El Ipross cuenta en la actualidad con 155.000 afiliados en la Provincia. Su presupuesto anual es de 2.200 millones de pesos.

Di Tella tendrá que dar explicaciones por el corte

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro lo citó a declarar para el 20 de este mes, a las 12, en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la obra social que derivó en la interrupción, en casi toda la provincia, de las prestaciones a los afiliados durante varias semanas. También apunta a determinar si la Provincia sufrió un perjuicio por las multas originadas en los incumplimientos hacia los afiliados.

Claudio Di Tella dijo estar esperando la recomendación de su abogado para confirmar el día de presentación, pero relativizó ante “Río Negro” la denuncia porque el caso tuvo que ver con el “desfinanciamiento de la Provincia” y “si la plata no te llega no puedo pagar porque el que envía es Hacienda”.

En cuanto al incendio que afectó parte de las instalaciones centrales, y que derivó en precariedad laboral, el funcionario mencionó que “en 20 días estarán terminadas las refacciones en el primer y segundo piso del edificio”. A vez reconoció que hay limitaciones en el trabajo y sobre 230 empleados están trabajando un centenar con “gran acompañamiento” por parte de ellos.

Datos

“La idea es llegar a la informatización del Ipross, para que el afiliado pueda autogestionar sus solicitudes desde la página web”.
El Ipross cuenta en la actualidad con 155.000 afiliados en la Provincia. Su presupuesto anual es de 2.200 millones de pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios